Félix Diosnel es hijo los docentes Adrián Denis y de Rosa Miriam Portillo, nació hace 12 años con insuficiencia renal. Sus riñones funcionaban solamente al 30%, por lo que requería de un trasplante.
El padecimiento fue tratado desde que era un bebé, incluyendo viajes a Buenos Aires para buscar la cura, pero hace cuatro años comenzó a recibir diálisis tres veces por día.
Según los datos, el 9 de julio del 2018 comenzó la odisea de recibir diálisis, mientras aguardaba por un donante. Coincidentemente, el último 9 de julio del 2022, exactamente 4 años después, apareció el tan esperado donante, el mismo que dio un corazón a Nahiara.
El trasplante se realizó el 10 de julio último; arrancó a las 19:00 aproximadamente y terminó con éxito a medianoche de ese mismo día. Esta noche se cumplen las 72 horas posteriores y la evolución es satisfactoria, según los informes.
Pese a que la cirugía de trasplante se realizó en el Hospital Central de IPS, la familia Denis Portillo cuenta con muchos gastos, por lo que actualmente se están organizando rifas y otras colectas, inclusive desde la Argentina, mediante la ayuda de los parientes de los padres de Félix Diosnel y los compueblanos de Abaí, quienes viven en el vecino país.
Según los datos, el otro riñón del donador fue trasplantado a otro paciente de 16 años, quien también tiene insuficiencia renal. Con Nahiara, Félix Diosnel y el último joven son tres los beneficiados con nueva oportunidad de vida, con la donación de órganos.
Lea más: ¡Un nuevo corazón ya late en Nahiara!
Rosa Mirian Portillo Duarte, la madre de Félix Diosnel, dijo que su hijo está en terapia intermedia y que está evolucionando muy bien. Agregó que no necesita de oxígeno ni de respirador mecánico.
La madre también refirió que su hijo nació con insuficiencia y displasia renal; desde hace 4 años que recibió diálisis peritoneal en su casa de Villa Pastoreo y periódicamente se tenía que trasladar hasta el hospital de IPS de Asunción.
Comentó, asimismo, que los doctores le enseñaron a ella y su marido cómo hacer la diálisis peritoneal para no tener que vivir en Asunción, atendiendo que son docentes y deben también trabajar.