Conforme mencionaron, los tres satélites de la constelación BIRDS-4, de la que fue parte el GuaraniSat-1, lograron con éxito estar en el espacio alrededor de 16 meses, sobrepasando el mínimo esperado. Además orbitaron la Tierra más de 7.000 veces.
Según los desarrolladores, la misión del GuaraniSat-1 en el espacio constituye un hito en la historia del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.
Igualmente, aportó datos útiles y lecciones aprendidas para futuras misiones espaciales. “La experiencia recibida en la operación y en la resolución de problemas, y otros desarrollos serán sin duda útiles para nuestro país fortaleciendo las ciencias y tecnologías espaciales para beneficio de la sociedad y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Agencia Espacial del Paraguay”, dijo al respecto el Prof. Alejandro Román, Coordinador General del Proyecto Paraguay al Espacio.
Se analizarán imágenes y vídeos capturados en el espacio
Según manifestaron los ingenieros encargados del desarrollo del GuaraniSat-1, el satélite capturó imágenes y videos con una cámara integrada. También recopiló datos de forma remota mediante un mecanismo de almacenamiento y reenvío (S&F).
El reporte sobre dichos datos serán presentados durante la 6° Conferencia Espacial del Paraguay el próximo 4 de octubre.
Lea más: Telescopio Webb: Paraguay no tiene astrónomos ni fondos para investigación
“Saber que los satélites están llegando al final de su vida útil es triste, pero gratificante. Los satélites en órbita, en mi opinión, son solo evidencia tangible de que los construimos; lo más sustancial, son las lecciones que aprendimos mientras trabajamos, construimos y operamos”, señaló el ingeniero Adolfo Jara, uno de los desarrolladores del GuaraniSat-1.
Preparan segunda misión espacial de Paraguay
Jara también recordó que nuestro país está en pleno desarrollo de su segunda misión espacial. Se trata del satélite japonés KITSUNE, que contará con al menos 3 estaciones de sensoramiento terrestre en nuestro país.
Lea más: Primer satélite paraguayo fue puesto en órbita con éxito
Ayer martes, el primer satélite paraguayo denominado GuaraniSat-1, culminó su misión en el espacio y retornó a la atmósfera terrestre. El satélite, fabricado por ingenieros paraguayos volvió a la Tierra luego de 16 meses en el espacio.