Un documento al que accedió a ABC revela que mediante una resolución que ajusta la estructura organizacional del Instituto de Previsión Social (IPS), el Consejo Administrativo del seguro social limitó la función del síndico de la Contraloría General de la República.
Además, el documento dicta el traslado de cargos de los tres representantes del síndico de la Contraloría con los mismos cargos salariales y bonificaciones por responsabilidad.
Lea también: Presidente de IPS, Vicente Bataglia, se lava las manos ante denuncia de mala praxis
ABC consultó con el contralor general de la República, Camilo Benítez, quien manifestó desconocer totalmente el documento, pero que el mismo sería para “eludir las recomendaciones” que hacen los representantes de la contraloría que trabajan en el IPS.
La resolución C.A N° 075-044/18 de fecha 01 de noviembre de 2018 “Por la que se aprueban los ajustes en la Estructura Organizacional del Gabinete de Presidencia del Instituto de Previsión Social”, establece entre otros puntos que “la Representación de la Contraloría General de la República ante el Instituto de Previsión Social (Sindicatura), constituye un órgano externo a la Institución, por lo que el Síndico no forma parte del Consejo de Administración ni de los procesos internos del Instituto”.
“No tenía conocimiento de la existencia del documento. La ley 276 y su modificatoria, son claras y categóricas al contemplar las amplias facultades de control y fiscalización conferidas a los síndicos designados por la Contraloría para ejercer funciones ante cualquier ente”, sostuvo Benítez.
El controlar general de la República dijo también que cualquier disposición interna que dicte el IPS, y que contradiga disposiciones de rango superior como lo es una Ley, debe ser tildada sin lugar a dudas de “aberrante e ilegal” e incluso “violatoria de la propia Carta Magna”.
Contraloría emitirá notas a Bataglia
Benítez anunció también que la Contraloría ya está elaborando un comunicado dirigido al presidente del IPS, Vicente Bataglia, para aclararle las irregularidades de la mencionada resolución.
“Habiendo tomado conocimiento a través de la prensa del contenido de dicho documento y a fin de disipar cualquier duda que pueda generarse en la ciudadanía, como consecuencia de una disposición contraria a la legislación positiva vigente, este organismo superior de control, ya se encuentra remitiendo notas al IPS, a fin de recordar el cumplimiento de la Ley 276 y la resolución CGR N° 1007/07″, aseguró.
Lea también: IPS: Pese a intento oficialista de defender a Bataglia, dan trámite a interpelación
El contralor comentó también que se reiterarán instrucciones precisas al síndico, sobre el requerimiento, control y fiscalización de los actos realizados en el Instituto de Previsión Social y, “cuyo resultado sea puesto de manera inmediata al Consejo del ente y a la Contraloría General de la República”.
El objetivo -aseguró Benítez- es prevenir situaciones que puedan implicar un perjuicio a los intereses del Estado Paraguayo, y consecuentemente, puedan servir para la realización de fiscalizaciones puntuales.