Avión iraní: tres puntos que aún no se saben, a dos meses de su paso por el país

Este martes se cumplen dos meses del paso por Paraguay del avión iraní con bandera venezolana, que sacudió a todo el sistema de seguridad por sus supuestos vínculos terroristas. Si bien se inició una investigación para conocer datos sobre la tripulación iraní-venezolana y la carga de cigarrillos, propiedad de Horacio Cartes, aún existe mucha nebulosa respecto al caso.

Avión de Emtrasur en la pista del Aeropuerto de Minga Guasu.
audima

El avión iraní de la empresa de Transporte Aerocargo del Sur SA (Emtrasur) aterrizó en Paraguay con el objetivo de llevarse casi 80 toneladas de cigarrillos de Tabesa, propiedad del ex Presidente de la República, Horacio Cartes.

La tripulación estaba compuesta por 11 personas de nacionalidad venezolana y 7 iraníes, que permanecieron en territorio paraguayo durante tres días, en la zona de Alto Paraná.

A 60 días del aterrizaje del avión en Paraguay, a pesar del vínculo terrorista y de la retención en Argentina de los tripulantes, aún quedan muchas preguntas sin responder.

Los tres principales puntos que aún son una incógnita

1 - ¿Quién pagó el flete?

Si bien hasta ahora no se sabe quién pagó el flete del avión iraní, Tabesa, de Horacio Cartes y quien vendió la carga, Tabacos USA, hablan del comprador final.

¿Coincidencia? Ambas empresas tienen como principales accionistas a Horacio Cartes y su hermana Sarah Cartes.

La Secretaria Nacional Anticorrupción dice que aún no se han obtenido documentos fehacientes sobre la contratación y pago del flete aéreo.

2 - ¿Qué hizo la tripulación durante su estadía en Paraguay?

Los circuitos cerrados existentes corresponden sólo a la entrada y salida en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. Así que esta es otra pregunta sin respuesta contundente.

3 - ¿Qué hizo la Fiscalía?

Ante la presión internacional y la lluvia de evidencias entregadas por la SENAC, la fiscalía allanó el Aeropuerto Guaraní.

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