La IV Región Sanitaria, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), desde este martes lleva adelante la campaña de vacunación masiva denominada “Día D”, con el objetivo de hacer frente al aumento constante de los casos positivos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas en el Guairá.
Para el efecto, se habilitaron 86 puntos de vacunación distribuidos en los 18 distritos que tiene el cuarto departamento, con unas 16.500 dosis de diferentes plataformas destinadas para niños y adultos.
El director regional, Dr. Carlos Barreto, indicó que “hay un aumento importante de casos respecto a las otras semanas, pero esto aún no vemos reflejado en las hospitalizaciones. El reporte de hoy informa de 8 casos internados y la semana pasada teníamos 6. Hoy tendremos el número real de casos que tenemos en el departamento, pero esto va en aumento y hay que prevenir”, insistió el médico.
Asimismo, explicó que ante el inminente aumento de pacientes hospitalizados, la infraestructura del hospital regional está preparada en cuanto a una importante cantidad de números de camas disponibles. “El porcentaje de ocupación es del 70 a 80% en el área respiratoria; tenemos 23 pacientes internados en el área de casos respiratorios, de los cuales 8 son covid positivo. En total, tenemos unas 60 camas habilitadas, distribuidas entre pediatría, clínica médica y área respiratoria”, acotó Barreto.
Lea más: Casos de covid-19 siguen aumentando en Guairá
Diversas plataformas
El jefe regional de PAI, Lic. José Ortellado, contó que están disponibles las vacunas pediátricas con las plataformas Pfizer y CoronaVac, y para los adultos, la AstraZeneca y la Pfizer. Además, la gente que llega a los puntos de vacunación tendrá el lujo de elegir qué plataforma quiere aplicarse para su refuerzo.
“La idea es que asistan tanto adultos como niños, queremos que sea una fiesta para la familia, que tanto los padres o tutores vengan acompañando a los menores y estos también sean inmunizados y completar los esquemas. Por ejemplo, en Yataity se prepararon canastas de víveres y atuendos de ao po’i que se van a estar sorteando entre todas las personas que van a participar de la vacunación”, comentó Ortellado.
Para esta campaña del “Día D” se distribuyeron un total de 16.500 dosis de las plataformas mencionadas en los 86 vacunatorios habilitados en el departamento, como también están activos un total de 63 brigadas integradas por profesionales enfermeros que recorren casa por casa para la inmunización. Paralelamente, también se aplican vacunas antigripales y antitetánicas en el caso de que el paciente lo requiera.