Telescopio Webb: Paraguay no tiene astrónomos ni fondos para investigación

En nuestro país solo existen dos observatorios astronómicos de acceso público y actualmente, ningún profesional en el ámbito reside en el país. La difusión y las actividades astronómicas a nivel local son realizadas por clubes y centros gestionados por aficionados. Docentes piden mayor inversión del Estado para la difusión de la ciencia.

Observatorio Astronómico Móvil Blas Servín, del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, administrado por la binacional.
audima

A propósito del telescopio espacial James Webb, cuyas imágenes del universo jamás vistas recorren los medios de comunicación y sorprenden al mundo, los astrónomos aficionados del país, recordaron que a nivel local dicha ciencia está relegada, puesto que no existen rubros ni fondos destinados a la investigación en el ámbito.

Jorge Moisés Meza, del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas, comentó que actualmente en Paraguay existen solo dos observatorios astronómicos abiertos al público.

Uno en Itapúa, en San Cosme y Damián, denominado Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, ubicado en el predio de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián. Este está administrado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

El otro es el Observatorio Astronómico Móvil Blas Servín, del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, administrado por la binacional.

Lea más: El telescopio James Webb por dentro: mirá el video

Ambos observatorios están abiertos al público y cuentan con equipos que permiten “observar el universo”.

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) también cuenta con un observatorio astronómico, inaugurado en 2019, que los días martes y jueves está abierto público.

Además de los observatorios, muchas de las actividades relacionadas a la astronomía en nuestro país son impulsadas por clubes y centros que se manejan sin locales pero que siempre están al pendiente de la divulgación de la astronomía y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito.

Sin astrónomos en Paraguay

Meza también mencionó que desde la muerte del profesor Blas Servín, Paraguay quedó sin referentes en astronomía y que la mayoría de los profesionales en dicha ciencia estudia en en el exterior y por lo general, se quedan a trabajar fuera del país.

Igualmente, recordó que en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no tienen la carrera de astronomía y tampoco existen rubros para investigaciones en dicho campo.

Nos falta “tradición científica”

Por su parte, Pedro Acosta, docente y aficionados a la astronomía, comentó que Paraguay es un país carente de “tradición científica” y que es fundamental que se invierta en divulgación.

Mencionó que existen muchos niños y jóvenes interesados en estudiar ciencias y que es necesario que el Estado invierta en la creación de la “carrera básica” de modo a que los estudiantes tengan acceso a las misma.

Además, señaló que para iniciar construir una “cultura científica” en el país, es fundamental que existan rubros para la divulgación.

“A parte de la carrera necesitamos más difusión de parte del Estado, porque como actividad esto cuesta y muchas veces los aficionados de ‘nuestro bolsillo” invertimos”, acotó.

Lo
más leído
del día