El hecho se produjo el fin de semana pasado, cuando en Brasil llevaban a cabo una investigación por lavado de dinero y otros hechos de índole económico, pero el caso dio un giro inesperado con el hallazgo de personas en situación de esclavitud, entre ellos 23 paraguayos.
Los connacionales son todos hombres mayores de edad y serían oriundos del departamento de Alto Paraná, según comentó la agente fiscal. “Necesitamos hacer la evaluación caso por caso para saber cómo se fueron, mediante quien se fueron”.
Con relación a las investigaciones, Carina Sánchez, señaló que se recibieron datos que serán de suma importancia a la hora de abrir la causa penal en Paraguay, especialmente, una vez que la información llegue de manera oficial desde el vecino país.
Lea más: Paraguayos “esclavizados” en Brasil serán repatriados
“Estaban en condiciones muy precarias”
- El lugar era precario, según fotografías a las que accedió el Ministerio Público.
- Se encontraron con los explotadores en algún lugar de Río de Janeiro.
- Les vendaron los ojos para llevarlos a la fábrica.
- Fueron incautados sus celulares.
- Estaban encerrados por completo, todo el tiempo que estuvieron en el lugar.
Lea más: Paraguayos esclavos en Brasil: Fiscalía pide informe sobre rescate
Se aguardan informes individuales para determinar si llegaron juntos o cuál fue el mecanismo utilizado, además de el tiempo que estuvieron en ese lugar.
Trabajo esclavo
En el vecino país se abrió una investigación, dentro de su legislación, caratulada como trabajo esclavo.
Sin embargo, para nuestro país y por las características del hecho este caso se encuadraría dentro del marco de la trata de personas con fines de explotación laboral, según explicó la agente del Ministerio Público.