Con respecto al consentimiento para procedimientos médicos que los doctores realicen en pacientes, el doctor José Casañas Levi, especialista en derecho penal, dijo que los cirujanos no pueden decidir una intervención “sobre la hora”, a no ser que esté en riesgo la vida del paciente.
Resaltó que realizar cualquier tratamiento médico sin consentimiento del paciente es un delito con pena de multa. Pero, si hubo negligencia, el doctor puede ir preso hasta un año.
Podría tratarse de lesión grave
Agregó que en caso de que se compruebe que hayan amputaron la pierna del paciente sin motivo, se trataría de una lesión grave, por la que el médico puede ir a prisión hasta 10 años.
El experto señaló que la actividad del médico tiene diferentes aspectos de responsabilidad, algunos de carácter ético y otros legales.
Lea más: IPS: Ahora amputaron la pierna “correcta” y familiares no fueron avisados, denuncian
Desde el unto de vista de la ética médica, Casañas indicó que el doctor está obligado a decirle la verdad al paciente en cuanto a su estado de salud, siempre que eso no lo ponga en riesgo.
Además, el médico tiene la obligación de indicarle a la persona el tipo de tratamiento que se le hará, las opciones que existen y las posibles consecuencias de los procedimientos, detalló el experto en derecho.
Paciente debe dar su consentimiento
Pero para que el médico intervenga, la persona tiene que dar su consentimiento, hacerlo libre y voluntariamente. Solamente en ese caso puede haber un tratamiento legal.
Si no hay consentimiento de parte del paciente, el procedimiento médico se convierte en un delito.
Si en el procedimiento ocurre una negligencia y un daño a la salud, termina siendo un hecho de lesión culposa que tiene una pena de hasta un año, recalcó el especialista.
En caso de que el médico actúe sin consentimiento, y no era un tratamiento necesario, entonces el médico se expone a ser imputado por lesión grave, que ya es un crimen, explicó Casañas Levi.
Yendo al ámbito civil, el doctor responsable de un hecho de este tipo puede enfrentar responsabilidades por daños y perjuicios, y en ese caso corresponde la indemnización al paciente.
Lea también: Presunta negligencia en amputación: IPS dijo a los familiares que “no saben qué pasó en el quirófano”
Cirujano es principal responsable
José Casañas Levi señaló que los equipos médicos en quirófano están compuestos por un jefe de la sala, el cirujano, el anestesista y los instrumentistas.
Quien tiene la responsabilidad principal en las decisiones es el médico cirujano. No obstante, los demás que estén prestando ayuda en ese momento y se den cuenta de que esa decisión es equivocada, no pueden participar sin negarse, de lo contrario también tendrán responsabilidad penal.
“Acá el problema principal es que ese riesgo que existe siempre en todas las operaciones tiene que estar consentido. Los médicos no pueden suplir el consentimiento de una persona, salvo que esté inconsciente o se esté por morir”, concluyó el experto.
Más info: IPS niega terrible equivocación médica y dice que solo fue un “error de comunicación”