La Secretaría de Emergencia Nacional activó el protocolo del Operativo Invierno ante el ingreso del frente frío que se prevé desde las 18:00 de este martes. Este fenómeno haría que las temperaturas desciendan por debajo de los 10 grados, situación que hace a la Secretaría habilitar los albergues para las personas que se encuentran en situación de calle.
El Operativo Invierno está enfocado a brindar protección y ayuda humanitaria a personas en situación de calle por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional. Esta asistencia consiste en brindar todas las comidas, protección del frío con frazadas, colchones y ropa, cómo también la higienización de las personas que son rescatadas del frío.
Lea más: Albergue de la SEN sigue abierto ante pronóstico de bajas temperaturas
Instan a la ciudadanía a avisar de personas en situación de calle
El rescate se realiza de manera georeferenciada, a través de las denuncias que realizan las personas que encuentran a otras en situación de calle en su transitar diario. Es por esto que la ministra, Gladys Borja, insta a la ciudadanía a comunicar tanto al sistema de emergencia de la Policía Nacional 911, cómo los teléfonos de la institución 021 440 997/8 cuando se encuentren con personas en situación de calle.
El albergue con el que cuenta la SEN en el centro de Asunción se encuentra en las calles Manduvirá y Ayolas. Es administrado por funcionarios de la SEN y cuenta con capacidad de albergar hasta 50 personas. Este operativo se activa anualmente ante el descenso de temperaturas por debajo de los 10 grados celsius para la protección de las personas que se encuentran en situación de calle.
Lea más: Operativo Invierno: Albergue para niños y adolescentes recibe a sus primeros ocupantes