Ganadería caprina, con el desafío de dar un nuevo paso hacia mejora del rebaño

La ganadería caprina tiene gran ventaja que se viene implementando desde hace más de tres años, que llama libro abierto, mediante el cual todos los tenedores de la especie pueden inscribir a partir de una visita de un técnico del gremio, acorde a las características raciales, bajo el rango de puros por cruza, opinó en forma personal, el Ing. Arnaldo Decoud, quien es presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos.

La especie caprina fue la primera en entrar al Ruedo Central a competir en la 76 Exposición Nacional de Ganadería, que se inició con una tenue lluvia.Picasa
audima

“El libro abierto es muy positivo en un determinado tiempo, pero hoy estamos ya a más de tres años de libro abierto, los productores interesados ya tuvieron suficiente tiempo para registrar los animales que querían meter dentro de un sistema de registros genealógicos y ya deberíamos dar un paso adelante, con una selección de ese plantel de puros por cruza, para buscar llegar al puro de pedigree, por del ADN”, propuso Decoud.

Explicó que a partir de cerrar el libro, todas las crías de un animal determinado podrán ser probadas para mostrar que son efectivamente hijas de ese ejemplar, por medio del ADN, porque podrían darse confusiones al registrar como cría de un animal la descendencia de otro, rompiendo la relación genealógica.

“Corremos el riesgo de retroceder todo lo bueno que se logró con el libro abierto. En pocas palabras, hoy es un momento oportuno, habiendo elegido los mejores animales, para seguir mejorando el rebaño”, señaló.

Arnaldo Decoud, presidente del gremio de criadores de Caprinos.

Con la especie caprina arrancaron las competencias

Con las razas caprinas se iniciaron este lunes los trabajos de juzgamientos de ejemplares de bozal de la Exposición Nacional e Internacional de Ganadería 2022. La especia caprina presentó animales Puros Por Cruza y Registro Nacional Caprino de las razas Anglo Nubian, Boer y Saanen.

El Dr. Carlos Alberto Espínola realizó el juzgamiento de los animales y los criadores que se destacaron fueron: Neukamp Alcione, Agroganadera Monserrat S.A., Ramírez Reyes Jorge Luís y Giménez Díaz Venicia.

Participaron de la premiación el Dr. Daniel Prieto Davey, Vicepresidente Primero de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Sr. Eduardo Barreto, Vicepresidente Segundo de la ARP; y el Ing. Arnaldo Decoud, Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos.

Raza Anglo Nubian, puros por cruza

En hembras, la Gran Campeona fue la identificada con el registro RP 53, de Neukamp Alcione.

Reservada de Gran Campeona: RP 40 de Neukamp Alcione.

Tercer Mejor Ejemplar: RP 52 de Neukamp Alcione.

En la raza Boer, puros por cruza

En hembras, la Gran Campeona fue la RP 715 de Neukamp Alcione.

Reservada de Gran Campeona: RP 680 de Neukamp Alcione.

Tercer Mejor Ejemplar: RP 83 de Agroganadera Monserrat S.A.

En machos, el Gran Campeón fue el animal con RP 690 de Neukamp Alcione.

Reservado de Gran Campeón: RP 703 de Neukamp Alcione.

Tercer Mejor Ejemplar: RP 691 de Neukamp Alcione.

Registro nacional de caprinos

En hembras, la Gran Campeona resultó la ejemplar con RP 556 de Neukamp Alcione.

Reservada de Gran Campeona: RP 612 de Neukamp Alcione.

Terce Mejor Ejemplar: RP 609 de Neukamp Alcione.

En machos, el Gran Campeón fue el ejemplar con RP 594 de Neukamp Alcione.

Reservado de Gran Campeón: RP 643 de Neukamp Alcione.

Terce Mejor Ejemplar: RP 638 de Neukamp Alcione.

Raza Saanen

En hembras, la Gran Campeona resultó la que tiene el RP 4, de Ramírez Reyes Jorge Luís.

Reservada de Gran Campeona: RP 101 de Giménez Díaz Venicia.

Lo
más leído
del día