En una audiencia preliminar realizada hoy ante el juez penal de garantías Gustavo Amarilla, la fiscala de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma, se ratificó íntegramente en su acusación y pedido de juicio oral y público para los seis acusados por implantar droga en la maleta de una compatriota, caso conocido como “Alerta aeropuerto”.
Los acusados por el hecho punible establecido en el artículo 21 de la Ley 1340/88 en carácter de autores son: Juan Carlos Gastón Acuña Giménez (23), Juan Cecilio López Arzamendia (35), Damacio Brítez Ávila (43), Omar Agustín Gómez Cuéllar (34), Francisco Javier Torres Ortiz (38) y Luis Enrique Zayas Garay (24).
Según la acusación, estas personas participaron en distintas etapas de la maniobra orquestada para implantar la droga en la maleta de la paraguaya Fany del Pilar Sosa Benítez, quien cayó con la carga de cocaína en el aeropuerto de Barajas luego de ser inspeccionada por la Guardia Civil Española, el 9 de mayo de 2021.
Lea más: Red de narcos en aeropuerto de Brasil
Por su parte, los abogados de la defensa presentaron aproximadamente una treintena de incidentes en total, entre ellos de exclusión probatoria con el fin de eliminar pruebas ofrecidas por el Ministerio Público tales como pericias, extracción de datos de teléfonos celulares y documentación obtenida mediante cooperación internacional.
Lea más: Alerta aeropuerto: por caso de covid suspenden preliminar para seis acusados
Todos coincidieron en solicitar sobreseimiento definitivo, con el argumento de que la acusación fiscal no describe en forma precisa y detallada en qué consistió la participación de los procesados en la comisión de los ilícitos. Las imágenes de las cámaras del aeropuerto no se los observa durante la comisión de algún ilícito.
Según fuentes allegadas a la investigación, en una de las imágenes se ve a Brítez cuando saca la ropa de la maleta. Asimismo, la pericia realizada al celular de Acuña se observa una foto de la maleta afectada.
Acusados del caso Alerta Aeropuerto piden libertad
Asimismo, todos los acusados pidieron levantar el arresto domiciliario que soportan actualmente, con el fin de retomar las actividades laborales y estudiantes. El principal argumento para esta solicitud es que a partir de la presentación de la acusación ya no existe peligro de obstrucción a la investigación y el peligro de fuga tampoco se presenta, debido a que tienen suficiente arraigo en el país.
Torres, Gómez y Brítez son funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), mientras que Acuña, López y Zayas son empleados de la empresa tercerizada Longport.
Lea más: Paraguaya descubierta con droga en Madrid fue liberada
Tras escuchar a las partes, el magistrado informó que estudiará los incidentes planteados y en la fecha, luego del mediodía, dará a conocer su decisión final.