Abogado denuncia prevaricato de la hermana de Sandra Quiñónez tras rechazar investigar a RGD

El abogado Federico Campos López Moreira, quien compareció hoy ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) Antilavado, reveló que María Soledad Quiñónez -hermana de la fiscal General del Estado y directora de transparencia del Ministerio Público-, rechazó vía nota investigar al condenado usurero Ramón González Daher (RGD).

La fiscal general del Estado Sandra Quiñónez (izq.) junto a su hermana María Soledad Quiñónez (centro).
audima

Federico Campos López Moreira, defensor legal de víctimas del esquema de Ramón González Daher, mostró hoy una serie de documentos en la CBI Antilavado, apuntando hacia una “complicidad” por parte del Ministerio Público en la usura cometida por RGD.

Con su exposición, el abogado indicó que en enero del 2020, por medio de una supuesta nota con el nombre de María Soledad Quiñónez -hermana de la Fiscal General Sandra Quiñónez y directora de Transparencia y acceso a la información del Ministerio Público-, se comunicaba un rechazo a la solicitud de investigar una denuncia en contra del ahora condenado Ramón González Daher.

Ante esto, López Moreira dijo que la hermana de Sandra Quiñónez cometió prevaricato grave y por ello, debería ser investigada y también renunciar a su cargo.

Acá se violó la ley ante todos los paraguayos. Ella (María Soledad Quiñónez) debe renunciar mañana mismo y ambas tienen que ser convocadas a la Comisión”, sentenció.

Prevaricato

Según el Artículo 305 del Código Penal Paraguayo, el prevaricato se establece cuando:

  • El juez, árbitro u otro funcionario que, teniendo a su cargo la dirección o decisión de algún asunto jurídico, resolviera violando el derecho para favorecer o perjudicar a una de las partes, será castigado con pena privativa de libertad de dos a cinco años.
  • En los casos especialmente graves la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años.

Complicidad

Asimismo, el abogado aseguró la existencia de una complicidad y hasta “coautoría” por parte de los investigadores del Clan González Daher, citando a además de las hermanas Quiñónez, a la fiscala Natalia Fúster Careaga y también a Soledad Machuca.

Sobre Natalia Fúster, el defensor indicó que ella es pareja de quien fue secretario privado del fallecido exsenador Óscar González Daher, tratándose de Gustavo Adolfo Arsenio Erico.

“Óscar González Daher ya rinde cuentas ante el más allá, pero acá no se había imputado por usura a Ramón”, refirió.

También habló sobre que el mismo Ramón González Daher refiere que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, es su “compadre” e incluso dijo que una vez RGD le dio órdenes vía llamada telefónica a Fretes.

“Lo grave en el Paraguay es que a los que pagamos para que persigan a los criminales, son sus aliados”, manifestó.

Cheques de millones de dólares

También López Moreira habló sobre unos cheques por 60 millones de dólares americanos que el exbanco Amambay -ahora banco Basa- había manejado en el sistema financiero nacional. Sobre esta millonaria suma, nuevamente el abogado reiteró que era “dinero sucio” de Ramón González Daher.

Con esto, también apuntó críticas hacia el precandidato Santiago Peña, quien fue director del Banco Central del Paraguay (BCP) y luego directivo de Basa, entidad que según el abogado, manejaba el dinero de RGD.

“¿Cómo pasó todo esto por debajo de las autoridades? Porque si uno quiere cambiar diez dólares, te piden hasta el certificado de virginidad de tu abuela”, finalizó.

Respuesta de la Fiscalía

Desde la Fiscalía General contestaron esta acusación por parte de Federico Campos López Moreira, asegurando que se tratan de declaraciones falsas en referencia a la hermana de Sandra Quiñónez.

Con esto, precisan que con el cargo administrativo que actualmente ocupa María Soledad Quiñónez, ella no tiene facultad de recibir denuncias, ni analizarlas u ordenar alguna investigación.

“Su función, meramente administrativa, guarda relación con el acceso a información pública de la institución”, expresan.

De rodillas, Sandra Quiñónez en la misa de imposición del palio a Monseñor Adalberto Martínez, en la Catedral Metropolitana.

Lo
más leído
del día