La especialista del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, María Julia Balbi y los auditores de la misión técnica de dicho país, Dr. Juan Rodríguez y la Dra. Estella Pérez, se reunieron este lunes con directores generales del Senacsa y expertos del ente; así como también con el ministro Bertoni, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, para delinear la agenda a desarrollar para realizar los controles pertinentes en el marco de la auditoría del FSIS/USDA a nuestra industria de la carne, según se informó.
Lea más: La carne paraguaya, con trámites avanzados para exportar a Japón y Canadá
Según las explicaciones del Senacsa, los trabajos de los inspectores norteamericanos se extenderán hasta el lunes 18 del corriente mes y será exclusivamente para verificar las tres recomendaciones que dejaron los auditores que vinieron en noviembre del año pasado.
Martin destacó que todo el sector ganadero está expectante y optimista en que se podrá pasar el examen final que podría permitir poder exportar carne al referido al mercado de EE.UU.
Dos de los puntos a verificar están relacionados con procedimientos laboratoriales, que solo estaban siendo implementados en faenas para Israel y otro con la validación del (HACCP) Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (por las siglas en inglés). Aseguró que se trabajó en los puntos recomendados e incluso se reforzaron otros.
Lea más: Trazabilidad ganadera: Identificar hato requerirá US$ 5 millones por año
Canadá, Japón y Corea del Sur
Por otra parte, también anunció que el servicio sanitario de Canadá propone como fecha para la auditoría a nuestro sistema de producción de carne la primera quincena de diciembre de este año. Entre las recomendaciones de Canadá se destaca que sería importante que Paraguay cuente con un colegiado de profesionales veterinarios. Añadió que la respuesta a se podrá realizar hasta el 31 de agosto. Las gestiones con Canadá se iniciaron en octubre de 2020.
Otros mercados con los que se está avanzando en la gestión con miras a la habilitación para la exportación de la proteína roja paraguaya son Japón y Corea del Sur.