Guerrero estuvo anoche en el programa “Expediente Abierto”, emitido por ABC TV, y se refirió a la condena impuesta el viernes pasado a Carlos María Soler, exjefe de Créditos del Indert y a Enrique Gómez de la Fuente, exjefe Regional en el Chaco.
Soler fue sentenciado a 4 años de cárcel por los hechos punibles de coima (cohecho pasivo agravado), extorsión y tráfico de influencias.
Gómez de la Fuente recibió la pena de 3 años y 6 meses de prisión por extorsión y coima.
Ambos habían exigido al estanciero Alvino Méndez la suma de 125 mil dólares, a cambio de dejar sin efecto la anulación de una adjudicación y la titulación de dos inmuebles en el Chaco a nombre de sus hijos, Diego y Nathalia Méndez. Ocurrió en octubre de 2019.
El Tribunal del juicio oral que dictó la sentencia estuvo presidido por Elsa García e integrado por Claudia Criscioni y Yolanda Morel.
“Estoy satisfecho con la condena impuesta por el Tribunal de Sentencia, pero cuando tenga a la vista el fallo escrito voy a analizar los argumentos de las juezas, para determinar si presento o no una apelación”, señaló el agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía.
Guerrero solicitó 6 años de pena para Soler por extorsión y tráfico de influencias y 4 años para Gómez de la Fuente por extorsión.
Incongruencia
El abogado Alvaro Arias, defensor de Gómez de la Fuente, quien también participó en el programa, calificó de incongruente la sentencia del Tribunal.
Explicó que el Ministerio Público retiró su acusación con relación a la coima y que a raíz de ello, las juezas no podían considerar este hecho.
Dijo que el artículo 403 inciso 8° refiere que la inobservancia de las reglas relativas a la congruencia entre la sentencia, la acusación y el auto de apertura a juicio forman parte de los vicios.
“Estoy seguro que este fallo será anulado por la Cámara de Apelaciones, por corresponder así en derecho”, añadió. Agregó que “si eso no ocurre llegaremos hasta la Corte Suprema”.
Arias insistió en que el Tribunal jamás pudo considerar la coima, ya que el hecho no fue alegado por el fiscal en el juicio oral.
“Hay un grave defecto procesal y eso es motivo de anulación del fallo”, acotó.
Antecedentes
Los antecedentes del caso revelan que Alvino Méndez denunció ante el Ministerio Público, en octubre de 2019, que Carlos Soler le solicitó una coima de 25 mil dólares por dejar sin efecto la anulación de la adjudicación de inmueble de 3.971 hectáreas, en el Departamento de Boquerón, a su hija Nathalia.
Además el entonces gerente de Créditos del Indert, le pidió otros 100 mil dólares para la titulación del terreno de Nathalia y su hermano Diego.
El estanciero llegó a entregar dos cheques por G. 160 millones, que se intentó efectivizar en un banco, pero no se pudo.