Luego de que la Policía Nacional haya suspendido el procedimiento el miércoles pasado por una coincidencia de operativos, y haya programado para el miércoles de esta semana, sin embargo, la fiscala Elvia Chávez informó oficialmente que el desahucio se llevará a cabo el 20 de julio próximo.
La representante de la fiscalía dijo que buscando una mejor organización se determinó extender el plazo, considerando que se debe comunicar a todas las demás instituciones del Estado en cumplimiento del protocolo establecido para estos casos.
Manifestación frente a la Fiscalía
En la mañana de este lunes, desde tempranas horas, más de 100 ocupantes de la propiedad en litigio se constituyeron frente al Ministerio Público de Curuguaty, para exigir una explicación a la agente Elvia Chávez sobre la veracidad de la información publicada en la prensa sobre el desalojo.
Según Heriberto Ortega, principal líder de la ocupación, el objetivo es acceder a la carpeta fiscal y los documentos presentados por los indígenas Aché para el procedimiento, ya que se enteraron a través de los medios de comunicación sobre el desalojo.
Lea más: Comunidad aché denuncia invasión campesina en Canindeyú
El dirigente precisó que esperarán que la fiscala Chávez salga a explicar a los manifestantes sobre el operativo. Agregó que cuentan con documentos como carta oferta que presentó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) el colono brasileño Volnei Ricardi buscando vender las tierras al Estado, y que fue él mismo quien autorizó la ocupación.
La fiscala alegó que está en audiencia vía telemática por lo que no puede recibir aún a los manifestantes.