La Fiscalía de nuestro país pidió informes a las autoridades de Brasil sobre el caso de los 23 paraguayos que fueron rescatados de una fábrica de cigarrillos que operaba de forma clandestina.
Conforme informaron los intervinientes, los compatriotas se encontraban en dicha fábrica bajo explotación laboral en condiciones similares a la esclavitud.
La fiscala delegada de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, Carina Sánchez, designada en la causa, fue quien solicitó informes a sus pares de Brasil para coordinar acciones interinstitucionales.
Lea más: Fábricas que falsifican cigarrillos paraguayos, un gran problema económico para Brasil
Fabricaban cigarrillos de marca paraguaya
Los primeros reportes de la Policía Civil de Río de Janeiro mencionan que los paraguayos fueron llevados a Brasil bajo la promesa de trabajar en una fábrica de ropas. Según mencionaron, los compatriotas fueron despojados de sus teléfonos celulares, trabajaron más de 30 días sin descanso y tenían prohibido salir de la propiedad.
El salario prometido era de 3.000 reales por mes y otros 500 en beneficios de alimentación, pero tras tres meses de trabajo nunca fueron abonados.
De acuerdo a los intervinientes, se encontraron indicios de la fabricación de 500 cajas por día de cigarrillos de la marca Gift, conocida debido a que anteriormente ingresaba de contrabando desde Paraguay.
Lea más: Esclavos para el cigarrillo
Según recogen medios de prensa de Brasil, el operativo de rescate estuvo a cargo de policías del Departamento General de Combate a la Corrupción, Crimen Organizado y Blanqueo de Capitales (DCOC) y de la Delegación para la Defensa de los Servicios Delegados (DDSD), además de interventores fiscales del trabajo de la Superintendencia Regional del Trabajo en Río de Janeiro.