El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Juan Manuel Ledesma, oficios mediante, solicitó informes detallados sobre el destino que se le dieron a los fondos transferidos a la Gobernación de Alto Paraguay, en virtud a la ley N° 6641 “De apoyo financiero a los gobierno departamentales para la reactivación económica y la ejecución de obras de infraestructura que generan fuentes de trabajo durante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del covid-19″.
Todo esto en el marco de una investigación abierta contra el gobernador actual del Alto Paraguay, José Domingo Adorno Mazacotte, por lesión de confianza.
Lea más: “No hay irregularidades”, sobre fondo covid, se defiende el gobernador de Alto Paraguay
Uno de los requerimientos en cuestión es sobre el desembolso de US$ 1.000.000 o su equivalente G. 6.381.999.100 realizado el 28 de diciembre de 2020, y el segundo desembolso de US$ 1.000.000 o su equivalente G. 6.382.000.000 efectuado el 1 de mayo de 2021.
El representante del Ministerio Público solicitó todos los documentos relacionados a dichos desembolsos y los destinos que tuvieron los fondos destinados a la Gobernación a cargo de Adorno Mazacotte.
Lea más: Paralizan el pedido de intervención a la gobernación de Alto Paraguay
Igualmente solicitó los legajos licitatorios desde el 2018 hasta este año.
Adorno fue denunciado ante el Ministerio Público por cuatro concejales departamentales, en base a un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó varias irregularidades en el uso de los fondos de emergencia.