El gremio de camioneros pide a la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran) y al Gobierno la implementación de la carta flete a través de la cual se pueda regular de manera automática el costo operativo de los camiones y el margen de ganancia que deben dejar las transportadoras y los propietarios de los vehículos de cargas.
Este grupo se moviliza independientemente a las decisiones tomadas por la Federación de Camioneros, liderada por Juan Villalba, que sigue negociando con el Gobierno.
El representante del gremio de camioneros a nivel país, Isaías Acosta, comentó que actualmente el costo del flete está en un promedio de G. 180 a G. 220 por tonelada y kilómetro recorrido y que con los precios actuales deben costar un promedio de G. 460 a G. 480 por tonelada y kilómetros recorridos.
Dijo que actualmente el rubro es totalmente inviable y que el Gobierno hace poco o nada para solucionar el problema. En cuanto a sus compañeros presos, comentó que el Gobierno nunca presentó pruebas de sus denuncias y que el hecho es un delito y que ante la presunción de inocencia ya deberían ser liberados.
Indicó que, ante dicha situación, decidieron que desde el lunes saldrán nuevamente con sus camiones al costado de las rutas y si no tienen respuestas del Gobierno irán en grupos en sus camiones hasta Asunción y a velocidad de tortuga para enlentecer el tránsito sobre los principales accesos a la capital.