El anuncio de la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción entre agosto y setiembre de este año, cayó como balde de agua a muchos ciudadanos, a los que el cambio impactará fuertemente en su economía. Como respuesta, internautas llenaron las redes sociales de reclamos por el mal estado de las calles y la inseguridad. Criticaron que harán un pago, pero que no recibirán nada a cambio y que además deben seguir cayendo en los baches capitalinos.
Lea más: Estacionamiento tarifado va a generar una “conversión” del cuidacoche, dicen desde la Municipalidad
La Municipalidad de Asunción iba a implementar el sistema ya en el 2017, con mucha resistencia ciudadana, pero luego intentó rescindir el contrato con el Consorcio Parxin. Finalmente, tras una puja judicial que la comuna perdió en tres instancias, ahora se anuncia que se deberá ejecutar el contrato, que tendría una duración de diez años. Parxin transferirá su contrato a otra empresa internacional, cuyo nombre se desconoce hasta el momento.
¿Cuánto costará estacionar en Asunción?
La Municipalidad de Asunción no definió detalles del sistema, como el costo. Sin embargo, cuando iba a ser implementado en el 2017, bajo este mismo contrato, se anunció que por hora se pagarían G. 3.500. De esta forma, en caso de trabajar ocho horas diarias, las personas pagarían por estacionamiento al día G. 28.000, semanalmente G. 168.000 y mensualmente G. 630.000 (sumando seis días semanales y solo seis horas de los sábados).
Lea más: Estacionamiento tarifado: incertidumbre entre vecinos y cuidacoches del microcentro de Asunción
Para los asuncenos se prometía en 2017, las primeras dos horas gratis y las siguientes dos (la tercera y cuarta) a mitad de precio, G. 1.750. Si una persona estuviera en su trabajo ocho horas, pagaría solo seis por ser de Asunción, lo que ascendería a G. 17.500 diariamente. Semanalmente costaría G. 98.000 (contando seis días) y mensualmente, G. 392.000.
La licitación para el estacionamiento tarifado se adjudicó bajo la administración de Arnaldo Samaniego (ANR), y se firmó el contrato en la administración de Mario Ferreiro (Concertación luego diluida). Sin embargo, ese mismo año el exjefe comunal anunció la rescisión del acuerdo con el concesionario Parxin por incumplimiento por parte del consorcio. La comuna perdió el arbitraje en el 2020, ya siendo el periodo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).