La visita tuvo lugar el jueves último, en el marco del viaje que anualmente realiza la fundación bajo la denominación “Conociendo el potencial productivo del Paraguay”. La delegación contó con 45 participantes que se desempeñan en cargos de relevancia en diferentes sectores de nuestro país, para quienes es muy importante conocer en detalle lo que representa esta hidroeléctrica para Paraguay.
Encabezó el grupo el presidente de Dende, Alberto Acosta Garbarino, quien en el conversatorio que marcó el corolario de la visita, señaló que es imposible imaginar el futuro del desarrollo nacional sin conocer el real significado de Itaipú.
En representación del Directorio Ejecutivo de la entidad, el director financiero de Itaipú, Fabián Domínguez, explicó que el emprendimiento hidroeléctrico aporta al Paraguay, en regalías varias, el equivalente al 30% de lo que el país recauda en impuestos internos anualmente.
En la ocasión, Domínguez respondió consultas de los dirigentes de Dende sobre el avance de las negociaciones para la definición de la tarifa del año 2022 y las implicancias de la revisión del Anexo C del Tratado, indicaron. Cabe recordar sobre este último punto, que Itaipú aún no define la tarifa por su potencia para el año en curso debido a desacuerdos entre los gobiernos de Paraguay Brasil sobre el tema.
El recorrido de la comitiva
La visita arrancó con la proyección de un video institucional de Itaipu, a la que siguió una charla sobre los proyectos que encara el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Py), con la intención de apalancar proyectos innovadores, tanto en el ámbito empresarial como social. La exposición estuvo a cargo del director ejecutivo del Parque, ingeniero José Bogarín.
Seguidamente, los visitantes realizaron una parada en el mirador central de la Margen Derecha, para luego compartir una exposición sobre la gestión de recursos hídricos que realizan los profesionales de Itaipú, que estuvo a cargo del gerente de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Dirección Técnica, Giovanni Gomes.
Posteriormente, pasaron a conocer las tareas que se cumplen en la Sala de Despacho de Carga para atender la demanda de potencia de ANDE y ENBPar, para luego experimentar in situ la fuerza con que trabaja una de las unidades generadoras de Itaipú, llegando finalmente a visitar la emblemática Cota 40, donde entre elevados y potentes muros de concreto se exhibe el antiguo lecho del río Paraná. Guiaron la visita, especialistas de la Gerencia de Relaciones Públicas, dependiente de la Asesoría de Comunicación Social.