Tras una reunión en la ciudad de Yguazú, departamento de Alto Paraná, realizada el jueves último, entre el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, ejecutivos, jefes de Divisiones y departamentos de diferentes unidades técnicas de la empresa estatal eléctrica, con representantes de Itaipú Binacional, se informó que las obras tienen un avance el 67%.
También asistieron las firmas contratistas encargadas de ejecutar las obras de construcción e interconexión de la futura Subestación Yguazú, se informó que la misma se encuentra con 67% de avance.
“El plazo contractual de la conclusión de la obra está previsto para marzo del 2023, pero nosotros nos propusimos que entre en servicio en diciembre de este año. Con el esfuerzo de todos los sectores, la ANDE y las empresas contratistas, estamos en el cronograma para terminar en diciembre del 2022″, resaltó el titular de la ANDE.
Según informó la estatal, este encuentro se realizó para analizar y coordinar el cronograma de ejecución de los trabajos y otros temas de interés “a fin de seguir con pasos seguros y firmes hacia la Soberanía Energética Nacional”. En ese contexto, señalaron que el Ing. Sosa, con una comitiva de ejecutivos y técnicos de la institución, realizaron un recorrido por las instalaciones de la futura subestación Yguazú para la verificación de las obras que se encuentran en ejecución.
Cabe recordar que este proyecto es de gran importancia para el Gobierno, dado que resaltan que mediante esta obra se podrá ejercer la soberanía energética paraguaya, porque con la misma, la ANDE ya tendrá disponible toda la potencia de la central hidroeléctrica Itaipú, que según el Tratado corresponde al Paraguay.
Esta obra, de US$ 102.809.527, es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con un plazo de 26 meses, a cargo del Consorcio Siemens-Rieder-Yguazú 500 kV y CIE SA.
Lea más: ANDE: obras para traer toda nuestra energía de Itaipú finalizarían este año