Exitoso primer viaje de la balsa Rafaela

PILAR. Este jueves inició su primer viaje experimental la balsa “Rafaela”, que transportó varios autos, camionetas y una maquinaria hasta la costa de Puerto Cano (Argentina). El servicio transversal a través del río Paraguay, se produce luego de dos años y 4 meses de pausa obligada por la pandemia del Covid.

Balsa Rafaela, llegando a la orilla.Édgar Vázquez
audima

Con mucho optimismo arrancó el trabajo a primera hora de hoy, cuando fueron llegando los primeros pasajeros para cruzar al otro lado del río y de esa manera llegar a destino.

Adela Ozuna, una de las viajeras, oriunda de San Juan Misiones, manifestó su satisfacción por el servicio de la balsa, pues le ayuda a acortar distancia para llegar hasta Buenos Aires. “Nos queda más cerca, acortamos distancia y es mucho mejor el camino”, refirió.

Mientras que otro pasajero, Guillermo Souto, dijo que es muy importante el cruce, ya que servirá para conectar con las distintas ciudades y provincias de la Argentina.

“Muchos tenemos nuestros familiares a quien visitar y otros que siempre optan por seguir su tratamiento médico en el vecino país”, comentó. Agregó que este medio de transporte va a facilitar muchísimo. Su destino era la ciudad de Corrientes.

Maquinarias y personas se preparan para cruzar el río, luego de más de dos años.

Desde el lunes, la balsa entrará a operar en forma continua en tres horarios. Uno por la mañana y otros tres, por la tarde. El sistema tiene una capacidad para 12 a 15 vehículos y un camión de carga con carreta hasta 50 mil toneladas.

Estas son las tarifas para viajar en la balsa Rafaela

El costo del pasaje es de G. 200 mil para vehículos livianos y G. 50 mil para motos. El viaje desde el Puerto de Pilar a Puerto Cano sólo dura entre 15 a 20 minutos.

Según el administrador del transporte, Miguel Meseguer, se estableció ese monto debido al encarecimiento del combustible y por los múltiples gastos que tuvo la empresa para volver a operar.

Aclaro que por ahora la balsa solo realizará viajes de lunes a viernes y no así los sábados, domingos y feriados. La razón, es que la Argentina estableció un canon muy alto para esos días. En la fecha, obreros de la municipalidad de Pilar, pasaron al otro lado del río en Puerto Cano, para trabajar y poner a punto el atracadero de la balsa.

Lo
más leído
del día