Pese a la vigencia de la Ley Anita, que establece que toda persona de 18 años en adelante es donadora de órganos en Paraguay, muchos son quienes todavía se niegan a tan altruista acto de bondad.
Actualmente, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) tiene 400 inscriptos como “objetores” a la donación. Además, al momento de perder a un ser querido, muchos se oponen tajantemente a la donación.
Mientras, pequeñas como Juana María Dejesús, con cinco años de edad, claman por una mejor calidad de vida.
Lea más: Claman por un riñón para Juanita
La niña, que requiere de un trasplante de riñón, padece una enfermedad llamada poliquistosis renal bilateral, que le fue diagnosticada en forma prenatal.
Durante los primeros años, Juanita se sobrepuso a las sesiones de diálisis y posterior colocación de un catéter. Además, soportó la extirpación de un riñón.
Recientemente, la niña volvió a pasar por una difícil prueba, luego que sufriera una infección debido al catéter que utiliza.
Tras una larga lucha, la necesidad de acceder a un trasplante es cada vez más urgente.
Un corazón para Nahiara
La pequeña Nahiara, de 6 años, que esta semana fue conectada a un corazón artificial, es otro de los tantos casos de ablación de órganos que necesitan ser atendidos.
Tras seis horas de cirugía, Nahiara fue conectada el miércoles a un corazón artificial debido a su delicado estado.
Lea más: “Por favor, donen los órganos”, ruega madre de Nahiara a padres de niños con muerte cerebral
La pequeña padece de una miocardiopatía restrictiva dilatada e insuficiencia cardíaca y espera un donante desde el año pasado.
Instan a la donación de órganos
Teniendo en cuenta el caso de cientos de pacientes que están en espera de un corazón u otro órgano para continuar con vida, médicos especialistas en ablación de órganos instan a familiares de pacientes con muerte cerebral irreversible a donar los órganos que podrían cambiar la vida de pequeñas como Juanita y Nahiara.