Marcelo Benítez, de la Asociación de Gremios de Calzadistas, señala que reciben capacitación, sin embargo, lo que falta es una mayor inversión por parte del Gobierno.
“Los zapateros sabemos trabajar, pero necesitamos dinero para invertir en nuestros talleres, fabricar más y abaratar costos”, agregó.
Comentó que existe un proyecto a la espera de aprobación en el Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo es que los niños vayan a estudiar con dignidad, con calzados por los pies.
Benítez explica que el proyecto consiste en proveer de calzados para unos 212.000 niños de escasos recursos que están en el programa Tekoporã.
“Esto va a levantar el autoestima del niño, irá a estudiar con dignidad; el Gobierno invertirá en el sector educativo, los calzadistas tendremos una inyección económica y vamos a retribuir en impuestos”, detalló.
Lea más: Piedra en el zapato de la producción local
Preparan un Centro Tecnológico del sector calzado
Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio, con la Misión Técnica de Taiwán anuncia que para finales de año aproximadamente, ya estaría en marcha una escuela taller donde se formará a los calzadistas en diseño y modelaje.
En este momento se encuentran en la etapa de gestión de fondos para el equipamiento del centro, que contendrá tecnología del nuevo siglo, informó Isaac Godoy, viceministro de MIPYMES del MIC.
Las capacitaciones apuntan a potenciar los conocimientos y mejorar las capacidades técnicas, en las empresas dedicadas a la confección de calzado, indicó el gerente de Proyectos FOMIPYMES de la Misión Técnica de Taiwán, Max Chen.
Lea más: “Zapatos rotos”, lo último en moda para vestir los pies
Según informaron, para fines de este año, estarían lanzando dicho centro y proveyendo los datos para los interesados.