Unas 80 mujeres que ya venían elaborando productos a partir de insumos autóctonos de la zona, articularon esfuerzos durante un año y medio en el marco del proyecto “Mujeres Chaqueñas en Red: nuestro bosque, nuestros saberes y el futuro en nuestras manos”. Este les ayudó a fortalecer el cuidado, procesamiento y comercialización de sus productos con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social.
Lea más: Semillas nativas: más de 200 expositores campesinos e indígenas mostrarán lo que producen
Pertenecientes a las aldeas de Samaria y Jope de la comunidad Yalve Saanga (Pueblo Indígena Nivaclé), la comunidad Ñu Guasu (Pueblo Guaraní Ñandeva), así como a la zona rural de Pozo Hondo (Boquerón), las emprendedoras buscan dar a conocer lo que hacen y extenderse como red para seguir articulándose, sostenerse y crecer mutuamente.
“Este proyecto nos ayudó a organizarnos. Ahora somos 30 mujeres que estamos trabajando con el algarrobo; antes hacíamos la harina, pero de forma más precaria porque teníamos que usar el mortero y ahora ya tenemos un equipo para moler y obtener nuestra harina, es mucho más rápido”, expresó Fátima Arias, referente indígena de la comunidad Ñu Guasu.
Lea más: Ñemity: cultivo urbano, horticultura terapéutica y alimentación sana
Algunos de los productos que elaboran son harina de algarrobo, café y mermelada de mistol. Parte de su producción la comercializan con la empresa Tucosfactory, que integra también de la red de trabajo, y que ofrece al mercado estos productos, sumado a la mermelada de tuna, ají del monte, galletitas de algarrobo, y otras variedades que estarán compartiendo este viernes.
“Este año a causa de la sequía no hubo mucho algarrobo, pero igual podemos destacar que hoy ya estamos más equipadas y capacitadas para hacer la harina”, manifestó Arias, y destacó que además ya cuentan con un lugar físico e incluso movilidad para poder autogestionarse.
Lea más: Hoy lanzan miel producida por los Yewase Yet
Dónde encontrar sus productos en Asunción
Actualmente se venden en Samu’u Tiendita, situada en Caballero 773 casi Fulgencio R. Moreno y en Loccom, sobre las calles Santísimo Sacramento 1573 casi Prof. Cesar Samaniego.
Uno de los objetivos centrales del proyecto es fomentar la valoración y el manejo sostenible de los recursos naturales del Chaco, con énfasis en los algarrobales, y otras especies con frutas silvestres de la región, apoyando iniciativa liderada por mujeres con innovación e inclusión social.
La iniciativa es ejecutada por la Asociación Sombra de Árbol en alianza con otros actores locales y cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es importante resaltar que este programa cuenta con un comité directivo nacional conformado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo Económico, el Instituto Forestal Nacional, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Red Pojoaju y la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas.