Los precios internacionales del petróleo disminuyeron y existen diversas aristas coyunturales a tener en cuenta a la hora de considerar los precios locales de los hidrocarburos que no deben incrementarse en este momento, según dijo el investigador Victorio Oxilia Dávalos.
El experto mencionó en sus redes sociales que “BAJAN notablemente precios internacionales de petróleo, gasoil y naftas. Semanas atrás nosotros habíamos dicho que los precios elevados de junio eran COYUNTURALES, que era necesario esperar cómo avanzaban los precios. NO SE JUSTIFICAN aumentos ahora. Población atenta! (sic)”.
Ante este escenario, “realmente en este momento no hay justificación para sustentar el aumento del precio del combustible”, indicó en comunicación con ABC Cardinal.
Nerviosismo por situación con Rusia
También explicó que aunque los costos de producción petrolera no variaron durante este año, si se generó un “nerviosismo” debido a la guerra en Ucrania, que ocasionó que Rusia disminuya su provisión de combustibles a Occidente. “Lo que ocurrió este año debido a la guerra de Ucrania es que el mercado quedó muy nervioso”, comentó.
Lea más: Petropar no subirá aún combustibles: precios se mantendrían hasta fines de julio
Este cambio en la dinámica de la venta de carburantes, en el que Rusia vende a China y otros, produjo dos “grandes ondas” de incrementos de precios, una marzo y otra en junio.
Según puntualizó, no es el precio del petróleo el que aumentó de precio, sino que las refinadoras realizaron incrementos atendiendo la alta demanda que tienen ahora, a raíz de la situación con Rusia.
“Los refinados se encarecieron debido a la mayor demanda y la capacidad restringida”, acotó.
Demanda retraída de combustible
Igualmente, indicó que en este mes de julio, el panorama en cuanto combustibles está cambiando y se consume menos diésel, gasoil y otros, emulando a Estados Unidos, que así como otros países, pasa por una recesión económica tras la pandemia.
“La demanda está más retraída, el mercado siente, los precios bajan, no solo del petróleo sino de los productos derivados”, comentó.
Asimismo, refirió que tampoco se justifican los aumentos en los precios de los fletes. “En este momento no hay necesidad de incrementar esos precios de combustibles en el consumidor final”, sostuvo.
Proliferación de estaciones de servicio encarecen precios
En otro punto, Oxilia mencionó que la gran cantidad de estaciones de servicios del sector privado, hace que el servicio de distribución tenga problemas y no sea eficiente. “A los privados les cuesta porque deben mantener un elefante blanco”, acotó.
Según indicó la inversión en infraestructura “lujosa”, en algunos casos”, y la cantidad de sueldos que se deben mantener, hacen que los precios se encarezcan.
Insistió en que en nuestro país, en lo que se refiere al combustible, existe un oligopolio donde unos pocos se ponen de acuerdo en los precios, descartando la competencia. “Este no es un mercado donde exista competencia”, aseveró.
Lea más: Combustibles: Gobierno descarta reducción de G. 1.000/l que exigen los camioneros a Petropar
¿Subirán los precios de los combustibles?
Este miércoles, el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, anunció que de momento la petrolera no aumentará los precios de los combustibles al menos este mes.
Por otro lado, desde los emblemas privados indicaron que esperarán a las decisiones de Petropar para remarcar sus precios, aunque sin incrementos, estarán trabajando a pérdida.