El procurador general de la República, Rodolfo Barrios, explicó que no se dará cumplimiento por las propias cláusulas contenidas en ellas:
- Disponibilidad presupuestaria, que era algo que el propio acuerdo preveía en una de sus cláusulas.
- El tiempo se había cumplido. Hablaba del año 2020 o como máximo el primer trimestre del siguiente ejercicio fiscal, que era el 2021.
- El momento temporal que superó el plazo que el propio contrato preveía, con lo cual efectivamente las partes se pusieron de acuerdo.
- La disponibilidad presupuestaria que debía existir y ambas cuestiones no se han dado.
- “La cuestión de lo que estaba previsto, de US$ 7 millones, para extinguir la causa judicial queda fuera de discusión”, señaló el procurador.
Indica además que lo que va en el expediente que está en el Tribunal de Apelaciones y que irá al Juzgado de primera instancia, una vez que estén notificadas todas las partes -y ya el ámbito judicial en el que se encuentra el juicio en sí-, está apto para sentencia.
“Esto implica que para el juez tiene un plazo que la ley establece para dictar sentencia definitiva en el caso. Él tendrá que analizar las pruebas que se tuvo por el rechazo de la demanda por Petropar y la Procuraduría y contrastar eso con la firma que inició esta demanda”, explica.
Cabe recordar que el caso fue un verdadero escándalo, lo que le costó la renuncia al entonces procurador Sergio Coscia e involucró al titular de Petropar, Denis Lichi, sólo que este último aún permanece en su cargo.
Lea más: Lichi sigue en el cargo pese a que la Senac también lo culpa en caso Texos
2009: caso Texos Oil SRL
- Ganó un concurso de Petropar el 10 de diciembre de 2009
- Presentó la “mejor” oferta para el suministro de gasoíl
- Luego resolvieron anular la adjudicación
- La convocante alegó que no quería suscribir un contrato de US$ 68.000.000 con una empresa que poseía un capital de solo 10.000 pesos en la Argentina (Texos)
- Al no concretarse la firma del contrato, la empresa privada demandó al Estado paraguayo en Argentina
- La causa no prosperó
- El caso se trajo a los tribunales locales en 2011
- Hasta ahora no tiene sentencia.