Más de 400 jóvenes quedaron sin las becas otorgadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en convenio con la Gobernación de Ñeembucú. El cupo de becas para el departamento es de apenas para 726 estudiantes, de los cuales sólo 112 alumnos accedieron por primera vez.
Los jóvenes marcharon por el centro de la ciudad y realizaron una primera parada en la Gobernación de Ñeembucú, en donde solicitaron una audiencia con el gobernador Luis Benítez (ANR), los alumnos fueron recibidos por la secretaria general Maida Tejera.
Lea más: Becas al exterior: habrá casi 200 nuevas oportunidades para paraguayos
Posteriormente, los jóvenes se trasladaron hasta la sede de la Entidad Binacional Yacyretá, en donde dialogaron con el coordinador regional Ñeembucú, Antonio Attis.
Los jóvenes se mostraron indignados, ya que según ellos en la lista de beneficiados figuran personas que no necesitan, que tienen un buen pasar económico y que, sin embargo, a los que verdaderamente necesitan no se les otorgó, cuestionaron.
Mejor alumna sin beca
Ante esta situación, Antonio Attis se comprometió a revisar caso por caso la situación de los jóvenes que quedaron fuera de la lista.
Brisa Quintana, una joven del pueblo de Camba Cua, distrito de San Juan Bautista del Ñeembucú, dijo que ella fue mejor alumna y mejor egresada de su promoción y que reúne todos los requisitos para acceder a la beca, pero nunca fue tenida en cuenta.
“Yo pago alquiler, estoy trabajando para costear mis estudios, estoy siguiendo la carrera de Ciencias de la Educación”, explicó.
Agregó que muchos reciben las becas apadrinados por políticos. “Aquí todos sabemos que muchos que tienen plata y que no reúnen las condiciones, se les otorgó la beca porque tienen padrinos políticos” expresó.
Qué dijeron en la EBY
Malena Riveros dijo que seguirán luchando hasta conseguir sus objetivos. “La mayoría somos jóvenes del campo que queremos estudiar, que reunimos los requisitos, mucho anduvimos para completar nuestra carpeta, y tenemos todo el derecho”, enfatizó la joven.
Finalmente, el coordinador de la EBY, Antonio Attis, se comprometió a acompañar el reclamo de los estudiantes y manifestó que buscará conseguir una audiencia con el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
Desde la Dirección de Comunicación del gobierno departamental confirmaron en la tarde de este miércoles que el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, recibirá mañana a las 11:00 a los estudiantes en su despacho.
Presentará los documentos enviados a Nicanor Duarte Frutos donde se solicita la ampliación de las becas para el departamento de Ñeembucú.