Poco antes de ingresar al predio ocupado, los intervinientes fueron interceptados por unos 200 campesinos que estaban ubicados al costado de un camino vecinal. Intentaron impedir el ingreso hasta el sitio donde se encuentran las precarias viviendas y parcelas de productos agrícolas cultivadas.
La comitiva estuvo encabezada por la fiscala de la Unidad 2 de San Estanislao, Lilian Ruiz, acompañada por los jefes de policía de San Pedro y una importante dotación policial convocada.
Los integrantes de esta organización autodenominados sintierras, cuentan con el apoyo de la Federación Nacional Campesina (FNC) que viene gestionando hace más de 10 años, la compra de una parte de la propiedad de 1.800 hectáreas, con el objetivo de legalizar la ocupación.
Sin embargo, los propietarios de las tierras en reiteradas ocasiones habían manifestado que no tienen interés en vender la fracción.
Lea más: Campesinos abandonan asentamiento para evitar ser detenidos por una comitiva fiscal- policial
De acuerdo a la versión de algunos dirigentes de este grupo, los policías llegaron al terreno con la intención de proceder al despeje de los precarios ranchos, e identificar a los ocupantes para ser procesados, por lo que se adelantaron al contingente.
Área ocupada
De acuerdo a los datos que maneja la fiscalía, durante todo este tiempo de conflicto que se inició en el año 2010, los campesinos ya tomaron unas 700 hectáreas del inmueble en cuestión, de donde ya fueron desalojados en varias ocasiones. Pero, la mayoría retorna al terreno, tras cada procedimiento.
Asamblea
Uno de los ocupantes, identificado como Pedro Ramírez, dijo que mañana se prevé la realización de una asamblea con las familias ocupantes del asentamiento Cristo Rey y referentes de las distintas organizaciones campesinas que acompañan la lucha de los labriegos.
Mencionó que en esta reunión se estarán definiendo las acciones a ser tomadas para retornar al lugar y proseguir con la meta de siempre, cual es la legalización del predio, aseguró.
“Los ocupantes de Cristo Rey hemos considerado oportuno abandonar momentáneamente el terreno para evitar que los compañeros sean identificados e imputados por la fiscala Ruiz, pero lo más probable es que vamos a estar retornando dentro de algunos días en la fracción donde venimos trabajando hace varios años”, expresó Ramírez.