Salud invita a participar del Día libre de humo de tabaco

El Ministerio de Salud renueva su campaña del día libre de humo de tabaco con una actividad que se realizará el miércoles en la Plaza de los Héroes, en el microcentro de Asunción. Con esta iniciativa se busca informar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir enfermedades crónicas y muertes tras el consumo del tabaco.

audima

Con la finalidad de concienciar sobre el impacto negativo que produce el consumo de tabaco en la salud humana, el Ministerio de Salud lleva a cabo mañana miércoles la campaña del día libre de humo de tabaco, bajo el lema de “Fumar contamina tu cuerpo, tu país, tu planeta”.

La cartera sanitaria realizará un acto conmemorativo mañana miércoles a las 10:00 en la Plaza de los Héroes con la presencia del Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; y la Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC).

Durante la jornada también se realizará una exposición de afiches “Respira futuro, ani nde vyro”, a cargo de estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes. También habrá presentación de danza, teatro, música y actividad física, según informan.

Este año, además de concienciar sobre los efectos que provoca el tabaco en la salud, agregan también lo que es contaminación ambiental. Manifiestan que la planta del tabaco necesita grandes cantidades de productos químicos y reguladores del crecimiento, lo que resulta nocivo para el medio ambiente, empobrece el suelo, conduce a la deforestación y perjudica la salud.

Cada año, el Día Nacional libre de humo de tabaco busca informar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir enfermedades crónicas y muertes causadas por el mal hábito de fumar.

Aparte de los cigarrillos, existe un creciente consumo de dispositivos electrónicos, nuevos y emergentes, que podrían estar asociados con lesiones pulmonares y pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

En el 2006, Paraguay aprobó la Ley N°2969/06 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, con el que se prohibió fumar en determinados lugares, se aumentaron los impuestos a los cigarrillos, se limitó la publicidad de los cigarrillos, y se animó al no consumo de cigarrillos en los adolescentes. Esta lucha sigue hasta hoy.

Lo
más leído
del día