Los altos sueldos de los funcionarios aduladores de Nenecho

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, difundió en redes capturas de conversaciones que tuvo con miembros de su gabinete, en las que les “reprende” por no haber cumplido sus órdenes y todos los directores lo alaban y defienden ante los “ataques” que viene recibiendo. Todos los aduladores que figuran reciben salarios muy elevados en la Municipalidad de Asunción, con diversas bonificaciones que aumentan aún más sus ingresos.

Óscar Nenecho Rodríguez y Wilfrido Cáceres, su ex jefe de Gabinete.
audima

En un intento por defenderse luego de que se filtrara una conversación de WhatsApp con miembros de su Gabinete, Nenecho difundió varias capturas de pantalla.

En estas se observa su descargo, indicando que “alguien tiene que dar la cara y contraatacar a las estupideces que escriben”, luego de haber sido muy cuestionado por desafiar a un ciudadano en redes.

En los mensajes se lee a una serie de aduladores que lo califican de “gran líder” y cuestionan los “inmisericordes ataques de la prensa oportunista”. Uno de los primeros defensores fue Wilfrido Cáceres, su otrora jefe de Gabinete que fue retirado del cargo tras un escándalo por presuntos hechos de corrupción. El mismo indicó que siguen firmes aguardando el retorno de su “comandante en jefe”, que se encuentra en Israel.

Conversaciones del grupo de Gabinete de la Intendencia de Asunción.

Cáceres no salió de la Municipalidad, sino que solo fue reubicado como asesor de las “Direcciones Generales”, con un salario de G. 8.583.865. En los mensajes, Nenecho le indica que “podrán decir de todo” de Wilfrido, pero que hizo todo lo que nadie se animó.

Nenecho: “Habrás hecho cosas seguramente”

La primera captura de pantalla que se hizo viral dejó a quienes la vieron con la incógnita, y desató una serie de especulaciones. En ella se leía que “Nenecho” le decía a Cáceres “Habrás hecho cosas seguramente... " y dejaba la pelota picando.

Obviamente, la gente se quedó con las ganas de saber qué cosas “seguramente” hizo este funcionario involucrado en el escándalo del “Detergente de oro”.

Fue el propio intendente desde el Medio Oriente quién resolvió el misterio, al publicar todo el chat en el afán de demostrar todo el apoyo que recibe.

Habrás hecho cosas seguramente, no sé, vos vas a tener que rendir cuentas”, admitió llamativamente, pero luego acotó que lo acompañará hasta la puerta del cementerio, pero “no me voy a enterrar contigo, pero valoro tu lealtad”.

El descargo de Óscar "Nenecho" Rodríguez en el grupo de WhatsApp con su Gabinete.

Los aduladores de Nenecho y sus sueldos en Comuna

Un ciudadano aprovechó para resaltarle la lista de salarios que tienen los demás aduladores que aparecen en la conversación poniéndose “firmes” y brindándole fuerzas a Nenecho.

Entre los que más ganan está Ana María Morel Samaniego, quien figura como funcionaria de la Dirección General del Área Social, con un ingreso total de G. 18.939.872 de acuerdo a la planilla difundida recientemente gracias a la ausencia del intendente.

También gana un monto similar Mirta Stela Acha Giménez, de la Dirección General de Desarrollo Urbano, quien percibe G. 18.217.485 y también le “mandó fuerzas” de acuerdo a los chats difundidos.

Otro que respondió fue Edgardo Moazir Gómez Pedrozo, de la Dirección de Vialidad, quien recibe G. 18.629.496 entre sueldo y bonificaciones.

“Firme, señor intendente. Entendemos que no tenemos margen de error y debemos ser sobresalientes y mantener ese nivel”, le expresa por su parte Éver Aranda, de la Dirección De Transparencia y Anticorrupción, quien gana G. 13.203.245.

El descargo de Óscar "Nenecho" Rodríguez en el grupo de WhatsApp con su Gabinete.

En la misma manera se posicionaron Juan Ariel Andino Guillén, de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, cuya paga totaliza G. 11.883.437, y Enrique Chávez, quien gana G. 7.221.990 y figura como titular de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos. Este último indicó que seguirá firme al lado del “único líder de la capital” y “desde donde me toque estar”.

También aparecen Edwin López Cattebeke, de la Dirección General de Administración y Finanzas, que percibe G 8.684.182, y Hugo Artemio González López, que gana la suma de G. 13.640.265 al estar a cargo de la Dirección de Acción Cultural y Turismo.

Por último, también le “mandó fuerzas” al jefe comunal María Raquel Cabrera González, que recibe G. 9.848.403 por formar parte de la Dirección de Servicios Urbanos. Finalmente, aparece Fernando Miguel Machuca Manevy, de la Dirección de Tránsito y Transporte, que gana G. 4.928.942.

Todos los mencionados no solo reciben un sueldo básico sino también bonificaciones por responsabilidad en el cargo, salud, insalubridad, gastos de representación, gratificación por gestión presupuestaria y grado académico universitario, además de la conocida bonificación familiar y el subsidio por hijos.

Nenecho reprime a sus directores.

“El que siempre liga soy yo”

En las capturas de pantalla se ve cómo Nenecho regaña a sus directores y les indica que no cumplen las directrices que él dio antes de salir. “Acá el único que liga siempre soy yo. Errores de ustedes yo ligo. Pero me banco y no salgo a llorar y culparles a ustedes, por más que ustedes se equivoquen”, reprende.

Así también, advierte que “directores que no se sientan comprometidos ya no van a seguir en esta administración” y no pueden seguir dando excusas. “A mi regreso vamos a establecer una reunión cada 15 días para evaluar las direcciones y voy a recorrer porque no quiero ver un solo Power Point”, enfatizó.

Estos chats fueron divulgados por el intendente de Asunción luego de que el periodista Alfredo Guachiré mostrara una sola captura de esta conversación en la cual Rodríguez da un “estirón de oreja” a sus directores.

Lo
más leído
del día