Los cartistas de la Cámara de Diputados, junto con sus aliados liberales y oficialistas, modificaron el proyecto que fue aprobado en Senado y que buscaba incluir a tabacaleras y clubes de fútbol como sujetos obligados de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Algunos senadores, como el liberal Enrique Salyn Buzarquis, indicaron que buscarán modificar nuevamente el proyecto. La Cámara Alta requerirá de 23 votos para ratificar su versión.
La senadora Esperanza Martínez (FG) habló hoy al respecto en ABC Cardinal y señaló que esta mañana planteará incluir el proyecto en el orden del día ante la Comisión Directiva de la Cámara Alta. “Hoy voy a estar por Mesa Directiva porque Jorge Querey está con cuadro gripal y nos pidió participar. Entonces, voy a colocar el tema, porque es ahí donde se plantea el orden del día”, sostuvo.
Sobre la intención de votos con respecto al proyecto, refirió que “esto va a tener otra vez los votos en Cámara de Senadores y volverá de nuevo en Cámara de Diputados”.
Lea más: Pueden rechazar control a tabacaleras pero no protocolo internacional, afirman
No quieren trazabilidad del tabaco
Martínez, por otra parte, indicó es la tercera vez que buscan desde el Congreso que se sancione una trazabilidad del tabaco y que en ninguna de las ocasiones tuvieron acompañamiento del cartismo.
En ese sentido, agregó que “incluso con la trazabilidad de las cajetillas hasta se puede llegar al distribuidor minoritario; es decir, dónde fue vendido finalmente, y eso es lo que no quieren hacer”.
Lea más: Cartistas y aliados inventaron que el MIC controle reportes de lavado de dinero
El grupo de diputados eliminó -con la modificación de lo aprobado en Senado- la obligación de reportar directamente sobre distribuidores de tabaco; es decir, el “contrabando de cigarrillos” a la Seprelad, sino al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).