Los robos menores a G. 800.000 son llamados bagatelarios y no son penados, lo que significa que la persona sólo es demorada por 24 horas, luego gana su libertad y por lo general vuelve a cometer el mismo delito una y otra vez.
Es por eso que desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay piden la revisión de la ley, ya que aseguran que las multitiendas y todos los comercios en general se encuentran desamparados e impotentes ante la proliferación de este tipo de delitos.
Indican además que ya se puede hablar de bandas organizadas del robo en los comercios y que implica el 50% de la rentabilidad neta de los locales comerciales, por lo que es un verdadero perjuicio económico.
Lea más: Detienen a “bolsonera” tras intentar robar en el mismo sitio y ya cuenta con 26 antecedentes
Actúan ante los ojos de vendedores o cámaras de seguridad
En su mayoría se trata de mujeres que utilizan carteras, bolsones y hasta su propio cuerpo para esconder las mercaderías hurtadas.
Por lo general, se trata de objetos pequeños o ropas; sin embargo, en ocasiones ya se encontró en poder de las mismas desde accesorios para la decoración del hogar hasta botellas de bebidas y cortes de carne envasados al vacío.
Lea más: Pareja fue filmada cuando hurtaba prendas de vestir
Actúan en comercios grandes, sin importar que estén siendo vigiladas por cámaras de seguridad, y también en locales más pequeños, ante los ojos de los vendedores.