Miguel Cuevas vuelve a trabar su juicio por presunto enriquecimiento ilícito

El diputado Miguel Cuevas (ANR - abdista) volvió a suspender su juicio oral y público por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. La defensa recusó esta vez al Tribunal de Sentencia con el argumento que los jueces no son imparciales ni actúan de forma independiente.

Diputado Miguel Cuevas (ANR - abdista), acusado de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.Gustavo Machado
audima

Al inicio de la audiencia el abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos solicitó la suspensión del juicio hasta que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva si hace o no lugar a la medida cautelar de urgencia que el diputado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz peticionó con la acción de inconstitucionalidad que ya fue tramitada por el máximo tribunal.

El Tribunal de Sentencia que preside la jueza Elsa García e integran Yolanda Morel y Jesús Riera rechazó el pedido, la defensa insistió en el pedido de suspensión, pero los jueces se ratificaron en dar inicio al juzgamiento, con el fundamento de que la tramitación de la acción de inconstitucionalidad no tiene efecto suspensivo y que no existe medida alguna que impida el inicio del juicio.

Luego de escuchar el fallo del tribunal, la defensa recusó al pleno del colegiado de sentencia, argumentado lo que establece el artículo 50 del Código Procesal Penal, en el inciso número 13.

“Es realmente malicioso y una falacia que rechacen el pedido de suspensión con el fundamento de que no existe una resolución de la Corte que suspenda los efectos”, expresó Duarte Cacavelos.

Cuevas insiste en “persecución política del patrón”

El diputado colorado y precandidato a senador por el oficialismo dijo por su parte que el proceso judicial que afronta es una persecución por parte de sus adversarios políticos. “Ustedes saben bien quién es el patrón de la fiscala general del Estado”, resaltó en alusión al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes Jara.

Cuevas insistió en su inocencia y pidió cárcel para el fiscal que lo acusó, Luis Piñánez. “La pericia judicial contable salió a mi favor. La pericia de la Fiscalía, entre gallos y medianoche, cambiaron y pusieron acorde a su conveniencia. La fiscalía tiene patrón y este fiscal Piñánez tiene que estar preso porque es un sinvergüenza”, enfatizó.

En la audiencia de ayer el Ministerio Público estuvo representado por la fiscala Victoria Acuña, designada interina ante la recusación planteada el martes último en contra de su colega Luis Piñánez.

La presidenta del tribunal, Elsa García, remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones para que resuelva si hace lugar a la recusación que presentó la defensa o si ratifica a los jueces de sentencia para juzgar la presente causa penal.

Lo
más leído
del día