Marito alardea de sus logros en Salud, pero los hospitales viven en crisis

En su cuarto informe de gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se jactó una vez más de sus logros en salud pública, asegurando que durante su gobierno mejoró la atención y se invirtió en vacunas, medicamentos, médicos y camas de internación. No obstante, en todo el país los hospitales viven en crisis y los enfermos padecen un sinfín de carencias.

Los hospitales saturados de pacientes, sobreviven en medio de numerosas carencias.ARCENIO ACUÑA
audima

A un año de finalizar su mandato, Mario Abdo Benítez presentó su cuarto informe de gestión y, entre los puntos analizados, desglosó una amplia lista de “logros” alcanzados en salud pública durante su gobierno.

Marito habló, por ejemplo, de 46 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) y otras 21 refaccionadas durante su gestión, sumando así 889 USF en todo el país.

Lea más: Con amparos y eventos solidarios, pacientes oncológicos costean tratamientos

No obstante, el presidente no mencionó que en estos centros asistenciales apenas se da una atención primaria y que son muchos los pacientes en estado grave que deben trasladarse kilómetros de distancia para acudir a nosocomios más equipados.

Actualmente, por falta de medicamentos, atención especializada, ambulancia para el traslado y déficit de camas de internación, un sinnúmero de pacientes fallecen sin conseguir atención médica de calidad.

Pacientes oncológicos que reciben atención en el Incan, reclaman desde hace tiempo la falta regular de costosos medicamentos.

Además, durante las últimas semanas todos los hospitales del país se encuentran saturados de pacientes que requieren atención médica, principalmente por el aumento de las enfermedades respiratorias.

Camas de terapia intensiva son insuficientes

Sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, el presidente de la República aseguró que el número de lugares para cuidados críticos en el territorio nacional aumentó a 771 camas durante su gestión.

Lea también: Demanda de camas de terapia pediátrica no baja del 90% hace cinco meses

Está cifra es insuficiente para la demanda del país, situación que obliga a de pacientes, y al mismo Ministerio de Salud Pública (MSPBS), a recurrir a amparos judiciales para la atención médica de pacientes críticos en sanatorios privados.

La ocupación de terapia intensiva es del 90% a nivel país.

En los últimos meses, la falta de camas para la población pediátrica es una constante que hasta el momento no halla solución. Muchos niños y adolescentes que requieren de atención terapizada están siendo trasladados al sector privado mediante amparos judiciales.

Atención a la salud mental en expansión

Marito mencionó también que la atención a la salud mental actualmente ya llega a localidades con alta demanda de pacientes que anteriormente no tenían dónde recurrir, incluso cuando las patologías en esta área van en alarmante aumento desde que comenzó la pandemia del covid-19.

No obstante, justamente el jueves último el Sindicato de Psicólogos de Salud, dependiente de la cartera sanitaria, se manifestaron frente al Ministerio de Salud exigiendo mejores condiciones laborales y la aprobación de una Ley de Salud Mental.

Psicólogos de Salud Pública se manifestaron el jueves último para pedir una Ley de Salud Mental y mejores condiciones salariales.

Mediante esta ley se busca un modelo de atención comunitaria, el acceso a un presupuesto mayor y la incorporación de más profesionales.

Billonaria inversión en medicamentos e insumos, que no alcanza

En su presentación anual, Marito mencionó además la provisión de medicamentos e insumos por G. 1.569 billones invertidos en las 18 regiones sanitarias.

Lea más: Incan: faltan hasta fármacos oncológicos básicos, reclaman

Sin embargo, a diario quienes consultan en los hospitales públicos del país se ven obligados a realizar gastos de bolsillo por la falta de medicamentos e insumos, algunos incluso de los más básicos del vademécum sanitario.

Pobre gestión durante pandemia del covid-19

Sobre su gestión en pandemia del covid-19, Marito mencionó que 55 mil personas han requerido internación a causa del virus y que se llevaron adelante esfuerzos interinstitucionales importantes para consolidar el crecimiento de la capacidad del sistema público de salud.

Mencionó, por ejemplo, 31 pabellones de contingencia habilitados como acción estratégica de contingencia.

No obstante, muchos de los pabellones construidos durante el periodo más crítico de la pandemia, nunca fueron utilizados. Otros carecían totalmente de elementos sanitarios o recursos humanos para enfrentar la demanda.

Familiares al cuidado de un ser querido en el Ineram, ni siquiera tienen un albergue digno.

Asimismo, hasta hoy día muchos hospitales, principalmente en el interior del país, carecen todavía de la cantidad suficiente de camas de internación general, así como de unidades de terapia intensiva.

Marito resaltó que se suscribieron convenios con 42 sanatorios del sector privado, a través de los cuales se atendió a más de 4.000 pacientes diagnosticados con covid-19, con una inversión mayor a G. 472.051.865.801.

Lea más: Covid: cobertura de vacunación es crítica en nueve regiones sanitarias, dice el PAI

Olvidó, sin embargo, que un sinnúmero de enfermos deambularon buscando atención y fallecieron a causa del virus sin la posibilidad de ser ingresados a una sala de terapia intensiva.

Marito tampoco mencionó que durante varios meses estos sanatorios del sector privado imploraron al Gobierno por la efectividad de los pagos y que hasta la fecha existe una deuda con el sector privado.

Provisión de vacunas fue a deshora

En relación a la provisión de vacunas contra el covid-19, el presidente de la República mencionó que en el 2021, se recibieron más de 9 millones de dosis.

Según indicó el jefe de Estado, el Gobierno compró 5.469.100 vacunas y recibió vía cooperación 4.012.178 dosis.

La provisión de vacunas contra el covid-19 fue a destiempo, situación que ocasionó la muerte de miles de paraguayos.

La cifra no solo deja en evidencia que el Gobierno nacional no supo negociar a tiempo y eficazmente la adquisición de vacunas a través de los canales adecuados, sino también que desde el primer momento se valió de las donaciones para dar respuesta al clamor de miles de paraguayos que pedían ser inmunizados a tiempo.

Lea también: Vacunas antiCOVID: loas a las donaciones internacionales

La falta de biológicos en tiempo y forma propició no solo la hospitalización de miles de enfermos, sino también la muerte de más de 15 mil personas que fallecieron sin poder acceder a las vacunas anticovid.

Marito anunció además que se prevé para este año la recepción de 5.500.000 dosis contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, no consideró que entre este mes y agosto estarán venciendo unas 600.000 vacunas anticovid, equivalente a una pérdida superior a los US$ 3 millones.

Realidad del IPS vs Informe de Gestión

Sobre el Instituto de Previsión Social (IPS), Mario Abdo Benítez resaltó la inauguración y remodelación de numerosos centros asistenciales de la previsional en todo el país, en beneficio de los asegurados.

En el IPS, incontables son las carencias y el padecimiento de los asegurados.

Su presentación, sin embargo, está lejos de la realidad que viven los aportantes y familiares de pacientes internados, que se encuentran con un sinfín de contratiempos y burocracia en el IPS.

Lea más: IPS: carencia y caos reinan en hospitales de la previsional, denuncian aportantes

La falta de medicamentos, sistemas eficaces para el agendamiento de consultas, déficit de profesionales sanitarios, el acceso a estudios de laboratorio y albergues dignos, son solo algunas de las necesidades que sobrellevan el enfermo y su familia.

Lo
más leído
del día