El maíz zafriña se está cosechando con rendimientos muy buenos, por encima de 5.000 kilogramos por hectárea, aunque se está teniendo problemas de calidad en un 95% de los cultivos de semillas híbridas, según informó el referente de la producción agrícola, del Alto Paraná, Aurio Frighetto.
Lea más: Cultivos agrícolas dañados por plagas en el Este
Amplió que la enfermedad se conoce como “Giberela”, que es un mal causado por el exceso de humedad que se tuvo y que fue favorecido por los muchos días nublados que se tuvo, por lo que se propagó bastante y ya no hay cómo combatir. Explicó que eso propicia que los granos se malogren en la mazorca. “Ijetu’u ko mba´e” ( está difícil la situación) expresó Frighetto, en nuestra lengua vernácula.
Respecto al trigo, dijo que el milenario cereal ya está sembrado en su totalidad en esta campaña, pero existen zonas donde se está necesitando lluvias para una buena germinación.
Por otra parte, de la Central Nacional de Cooperativas Unicoop Ltda., Simona Cavazutti, al ser consultada respecto al avance del trigo, comentó que es muy temprano todavía para poder dar algún reporte, las plantaciones están chiquitas. “Estoy justamente yendo hacia el Sur de Itapúa. Lo que se observa es que el trigo fue plantado más tarde en comparación de otros años y está todavía está chiquito”, expresó. Añadió que para la mayoría de las parcelas del trigo, el frío nocturno va a ser favorable y hasta las heladas ligeras no tendrían incidencia aún, pero en agosto veremos, es un año atípico”, expresó.
Lea más: Emotivo 10° aniversario del Mercado Abasto Norte
La cosecha del maíz zafriña comenzó a principios de junio, con buenos rendimientos, entre 5,5 y 6 toneladas por hectárea. Las heladas del mes de junio habrían afectado a cerca del 30% del área de cultivo de esta zafra, que se estima superó las 900.000 hectáreas.
En cuanto al trigo se estima que la siembra estaría cubriendo un área similar al año pasado, pero que eso se podrá confirmar recién con las imágenes satelitales, entre 370.000 y 400.000 hectáreas.