Tras formar parte del equipo que acompañó el informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez, este viernes en el Congreso Nacional, el ministro de Hacienda Óscar Llamosas hizo unos anuncios importantes.
Indicó que hoy se firmó el decreto por el cual se extiende la vigencia de algunas facilidades y beneficios tributarios, principalmente aquellos sectores que aún están con inconvenientes en esta coyuntura complicada.
Se tomó la decisión de extender por dos meses más la vigencia de la reducción del IVA para los sectores hotelero, de eventos, y gastronómicos.
Así también, se dispuso la reducción del IVA en los alquileres comerciales.
Lea más: Gobierno extiende reducciones del IVA e ISC hasta marzo de 2022
Por 60 días más
Esas dos medidas estaban vigentes hasta el mes de junio, pero dada esta coyuntura se tomó la decisión de la Presidencia de extender esa vigencia por dos meses más.
Además, se extiende la vigencia de la reducción del impuesto selectivo al consumo en G. 250 durante todo julio.
Añadió que se seguirá evaluando en este escenario internacional de aumento de los precios del petróleo, qué medidas se pueden seguir implementando desde el gobierno para mitigar esta coyuntura tan complicada.
Lea más: Medidas económicas por coronavirus siguen en vigencia
Estos sectores aún no se recuperaron
Indicó que con base en los datos que presenta el Banco Central del Paraguay de manera mensual, identificaron aquellos sectores que están con inconvenientes, y concluyeron que estos son los sectores que a consecuencia de la pandemia fueron los más afectados y no están pudiendo recuperarse.
Aclaró que para los demás sectores existen otras acciones que se están llevando adelante, como líneas de crédito a tasas muy convenientes.
“La banca pública sigue manteniendo la tasa de sus principales productos a pesar de esta coyuntura compleja. Hay acciones que se están desplegando en este segundo semestre del año para ayudar a todos los sectores enfocarnos en la población más vulnerable”, resaltó.
Para las pequeñas y medianas empresas, mencionó que la principal acción es el financiamiento, así como otras acciones dentro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para seguir generando fuentes de trabajo.
La crisis es mundial
El ministro explicó que hay una coyuntura internacional generada con la invasión de Rusia a Ucrania, que está generando aumento de los precios en combustibles y alimentos.
En este escenario, la capacidad que puedan tener todos los gobiernos de evitar esa suba es muy limitada, dijo Llamosas.
“Lo que se busca es focalizar los esfuerzos públicos en mantener la reducción del impuesto selectivo, para mitigar los aumentos y focalizar esa población vulnerable”, explicó.
Por eso, explicó, se toma la decisión de seguir manteniendo el precio de los pasajes a pesar del aumento de los combustibles.
Más info: Llamosas insiste con reformas para la sostenibilidad fiscal y económica
Estas, dijo, son medidas paliativas que esperan que vayan mejorando en este segundo semestre.
“Según estimaciones de analistas del gobierno y del sector privado, la expectativa es que vayan reduciéndose las presiones inflacionarias y vayamos convergiendo hacia tasas más cercanas al 8%, y ya el año que viene ir normalizando”, indicó el funcionario.
Todo esto depende de la coyuntura internacional que es la principal fuente de aumento de precios, resaltó.
Se reunirán con camioneros
Sobre los camioneros y sus amenazas de paro, señaló que siguen en conversaciones. “Hay cuestiones que podemos hacer desde el Gobierno, otras que escapan a nuestras posibilidades, y reducir los precios de manera importante es complejo dado que Paraguay es tomador de precios. Importa el 100% de los combustibles, y si vendemos por debajo de esos costos, alguien tiene que subsidiar, y ese alguien es la ciudadanía”, detalló el titular de Hacienda.
Dentro de ese contexto se están llevando adelante estas negociaciones y “ojalá que la semana que viene se pueda llegar a un acuerdo con este sector”, expresó el ministro.
Adelantó que se reunirán con los camioneros la semana que viene para llegar a algún tipo de consenso.