Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) que precisan de una cirugía en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, denuncian una excesiva espera hasta para las más simples intervenciones médicas.
Según los aportantes del seguro social, la espera puede ser incluso de más de un mes, tiempo en el que gran parte de los análisis laboratoriales y otros estudios médicos ya pierden vigencia y deben realizarse nuevamente.
Lea más: IPS: cada vez hay más obstáculos burocráticos, denuncian asegurados
Conforme las denuncias que llegaron a ABC, de asegurados que pidieron omitir sus nombres por temor a futuros desquites del seguro social, esta situación se está dando hace desde hace algún tiempo en el Hospital Ingavi del IPS, nosocomio en el que actualmente ya se realizan casi todas las intervenciones quirúrgicas.
Según uno de los denunciantes, lleva más de un mes esperando que el IPS le notifique vía mensaje de texto la fecha que se le asignó para su cirugía de vesícula, pero el tan esperando mensaje nunca llega.
El asegurado indicó que son muchas las excusas que ponen en la previsional, desde la situación sanitaria por el covid-19 hasta la falta de anestesistas. Según el denunciante, el IPS Ingavi tiene solo dos anestesistas.
Lea también: IPS: asegurados y jubilados anuncian manifestación para denunciar carencias
A otro de los denunciantes -que también requiere de una operación de vesícula- incluso le dijeron que su condición médica no es grave y que si le duele “es solo porque es karuvai”, es decir, que se alimenta mal y que puede aliviar el dolor con una buena alimentación.
Sin fecha por falta de estudios y evaluación, según el IPS
Consultados sobre la demora y por qué se estaría dando está situación, desde la previsional alegaron que existe un flujograma de atención al paciente que los médicos deben seguir.
Aseguraron que muchas veces lo que impide dar una fecha de cirugía a un paciente que está precisando una operación, es que el enfermo no cuenta con todos los estudios y evaluaciones.
Según este flujograma, el paciente puede consultar en el IPS por urgencias o consultorio, donde se realiza la evaluación, se le solicita estudios y es evaluado -posteriormente- por un especialista según la necesidad.
Entre estas especialidades se encuentran clínica médica, endocrinología, urología, ginecología, cardiología, neurología, nefrología y otros.
Cirujano hace reevaluación de estudios
A partir de ese momento, si el paciente necesita una cirugía, pasa por una reevaluación con un especialista cirujano, quien es el responsable de completar la solicitud de admisión para solicitar una fecha de cirugía.
Lea más: IPS: carencia y caos reinan en hospitales de la previsional, denuncian aportantes
Una vez se tenga ese documento, el paciente solicita vía whatsapp -adjuntando sus datos y la foto de la admisión emitida por el cirujano- la fecha de su cirugía. La respuesta, según el IPS, se da en un plazo de 48 horas a través del mismo medio.
Posteriormente, cuando al paciente ya se le fue asignado un día, debe realizar la comprobación de derechos en admisión y confirmar la fecha de la cirugía.
Según explicaron desde el IPS Ingavi, este proceso y sistema de agendamiento para cirugías programadas en el nosocomio, está vigente desde el pasado 30 de mayo.