“Protegiendo la inocencia a través de la tecnología” es el lema de las intervenciones desarrolladas por las autoridades en una redada internacional contra la explotación sexual infantil, denominada “Luz de infancia IX”. En total se realizarán 162 allanamientos en diversos países de la región en busca de evidencias sobre la carga y descarga de contenido sexual infantil.
Se realizaron dos allanamientos en Ecuador, dos en Costa Rica, cinco en Estados Unidos, 73 en Brasil, 68 en Argentina y cinco en Panamá.
Se habla de que son más de 100.000 archivos de explotación sexual infantil que fueron encontrados en el tiempo de monitoreo.
Solo en Paraguay fueron descargados 9.000 archivos de este tipo en un periodo de tres meses. Según el reporte, en Central fueron descargado 50 archivos, en Cordillera más de 5.750, en Fernando de la Mora más de 250 documentos, en Encarnación más de 2.850 y en Ciudad del Este más de 500 archivos.
Lea más: Luz de infancia: un detenido durante dos allanamientos en Ciudad del Este
Allanan vivienda de coreanos
En Asunción, en inmediaciones del Mercado 4 fue allanada la vivienda de una familia coreana. De allí fueron incautados equipos informáticos, entre ellos una notebook, un teléfono celular y un pendrive.
Según los intervinientes, el sospechoso de las descargas es un hombre de 26 años, quien brindará declaraciones ante el Ministerio Público. El fiscal a cargo es Juan Ramón Olmedo.
Un detenido en Ciudad del Este
En Ciudad del Este (CDE), los allanamientos fueron ejecutados por personal del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
Estuvieron a cargo las fiscalas Vanesa Candia y Claudelina Corvalán, quienes ordenaron la detención de un hombre identificado como Diego Ruiz Díaz (31).
¿Qué buscan en los allanamientos?
Según afirmó el comisario Guillermo Monges, el objetivo de los allanamientos a nivel local es la incautación de evidencias relacionadas a la explotación sexual infantil.
Conforme explicó, estos materiales serán sometidos a pesquisas para determinar si hubo producción local de contenido pornográfico infantil o solo consumo.