Con el aumento de los contagios de covid-19 y otros virus respiratorios, la demanda de camas de internación, principalmente en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), también está creciendo.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), se registra que un 90% de las camas terapizadas a nivel general, están ocupadas.
La carencia, según anunció el doctor Julio Borba, ministro de Salud, será contenida con la inauguración de pabellones y áreas de terapia intensiva en varios centros hospitalarios.
Lea más: Covid: Asunción en alerta roja y aumento del 70% en cifra de muertes
Borba precisó que la cartera sanitaria ampliará la atención en terapia intensiva pediátrica en el Hospital Acosta Ñu, Instituto de Enfermedades Respiratorios y del Ambierte (Ineram). Además se habilitará una nueva área de UTI para infantes en el Hospital de Villa Elisa.
Actualmente, Salud Pública cuenta con 100 camas de terapia intensiva en el área pediátrica y 126 camas de terapia intensiva para neonatales, que están distribuidas en todo el país.
El último informe de la cartera sanitaria indica que el 98% de las camas terapizadas en el área pediátrica están ocupadas, mientras que en UTI de adultos hay un 90% de ocupación.
Ministerio firmará nuevo acuerdo con IPS
Buscando ampliar también las camas de terapia intensiva para la población adulta, la cartera sanitaria confirmó que en pocos días más se firmará un nuevo acuerdo de atención integral con el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Faltan solo los detalles por definir. Serían términos distintos a los establecidos durante la emergencia sanitaria por covid-19. El IPS puede atender a no asegurados, pero no debe ser gratuito”, comentó Gustavo Irala, asesor jurídico de Salud Pública.
Lea también: Covid: crece demanda de camas UTI pero vacunación no avanza, lamentan
La propuesta de atención integral -que se ejecutó previamente durante la pandemia en nosocomios como el Hospital Ingavi y en el IPS de Alto Paraná- fue presentada al IPS por la cartera sanitaria el pasado 16 de mayo, momento desde el cual solo se espera que la previsional determine la forma de pago.
“Se planteó como forma de pago la compensación mediante el intercambio de servicios de salud. Estamos avanzando; los costos estamos por cerrar”, sostuvo Ibarra.
Demanda de terapia intensiva aumentó 118%
El aumento progresivo en ocupación de camas de terapia intensiva por pacientes con covid-19 es de 118%, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que indica además que el promedio semanal de ocupación de camas terapizadas por enfermos con este virus, es de 9 lugares.
Sobre la edad a nivel general de los que actualmente están ocupando el mayor número de camas UTI, la doctora Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud Pública indicó que el 52% de los hospitalizados son adultos de 65 años en adelante.