Ante el alarmante caso de una adolescente que falleció presuntamente tras estar “vapeando” -utilizando un cigarrillo electrónico-, se reitera el daño que estos dispositivos pueden causar ante su consumo o adicción, principalmente en los jóvenes.
Al respecto, la Dra. María Graciela Gamarra, asesora técnica del Ministerio de Salud en su programa de control del tabaquismo, indicó que ya se reportaron a nivel mundial algunos casos de muerte relacionados a un vapeador, pero este registrado en Lambaré correspondería al primero en Paraguay.
Ante su conocimiento, la profesional resaltó la preocupación desde Salud Pública sobre el uso de estos cigarrillos electrónicos que cada vez van teniendo un público aún más joven, incluyendo ya a menores de 9 a 10 años que lo pueden probar ante la curiosidad y buscando “experimentar”.
El uso masivo de algún vapeador o “pod” e incluso mientras más temprana sea su exposición, puede llegar a producir condiciones crónicas y con ello, ir acortando la esperanza de vida, como también el cigarrillo y el tabaco, según detalló Gamarra.
“Algunos padres no quieren creer, pero cada vez más pequeños lo usan (los vapeadores)”, lamentó.
Lea más: ¿Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vapear?
“Es dañino para todos”
Asimismo, la doctora aseguró que el uso de este aparato electrónico es dañino para cualquier persona que lo utilice -pero aún más grave en niños y jóvenes-, considerando las sustancias químicas que contiene son llevadas a los pulmones, irritando a este órgano mediante la nicotina o los distintos aromatizantes.
“Algunas combinaciones pueden ser hasta venenosas, incluso los mismos chicos hacen sus mezclas”, precisó.
Estos pequeños contenedores que se ven en la imagen corresponden a la “esencia” del vape o pod, que puede ir variando entre aromas frutales o dulces cuando se exhala el humo.
Lea más: Intentó robar dos cajas de cigarrillos electrónicos y terminó siendo aprehendido
“Puerta de entrada” a sustancias ilegales
Mediante una adicción o consumo masivo de estos productos, se podría dar una “puerta de entrada” a drogas ilegales, según alertó la doctora, nuevamente también con un público más arriesgado entre lo niños y jóvenes, que podrían ir “experimentando” y así llegar al consumo de otras sustancias.
De igual manera, pese a su implicancia negativa en la salud, el Ministerio de Salud aún no cuenta con una regulación para la venta de vapeadores a menores de edad e incluso la médica especificó que su venta y publicidad es masiva mediante las redes sociales o incluso por los “influencers”, teniendo así también la atención de un público mayoritariamente joven.
Lea más: Vapear, ¿una forma de superar una adicción o acercarse más a los cigarrillos?