El comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, explicó que la tripulación del avión iraní recibió custodia policial para ir a su hotel en cumplimiento de un protocolo “no escrito” que siempre se implementa.
Conforme afirmó, este “protocolo” es habitual y realizado por los efectivos de la Policía de la zona. En este caso, los subordinados informaron al jefe y este autorizó el acompañamiento, según refirió.
“Es un protocolo no escrito, hace tiempo está ahí. Hasta ahora se sigue haciendo y se va a seguir haciendo”, expresó, al tiempo de explicar que el procedimiento es normal por la distancia que existe entre el aeropuerto y la zona urbana.
Esta escolta policial se aplica principalmente cuando se trata de autoridades y tripulaciones extranjeras, manifestó.
También puntualizó que no fue el Grupo Especial de Operaciones (GEO) el que brindó custodia a la tripulación del avión iraní sino los uniformados de turno. El grupo GEO se encarga de acompañar a tripulaciones y otros cuando hay transporte de divisas, de acuerdo a sus afirmaciones.
Lea más: ¿Por qué es sospechoso el avión iraní y qué hizo la tripulación en Paraguay?
Verificaciones en el hotel donde se alojaron
Fleitas también comentó que efectivos de la Policía se constituyeron en el hotel donde se alojó la tripulación del avión iraní para verificar datos. Dijo que la información recabada ya está en manos del Ministerio Público.
“La Policía se hizo presente en el hotel de Ciudad del Este para recabar información: si realmente estuvieron ahí, qué día entraron, qué día salieron, qué hicieron... Todo esto ya está en el Ministerio Público”, subrayó.
Lea más: Allanan el aeropuerto Guaraní por caso de avión iraní
Prosigue investigación sobre el avión iraní
Cabe recordar que recién el pasado 22 de junio, la Fiscalía abrió una investigación sobre el avión iraní que arribó a nuestro país el 13 de mayo. Se sospecha que la tripulación está vinculada con el terrorismo.
La citada aeronave fue retenida en Argentina el 11 de junio y se abrió una investigación, mientras que en nuestro país, este mismo avión y su tripulación estuvieron por tres días e incluso contó con custodia policial desde la terminal aérea hasta un hotel de Ciudad del Este.