Dirigentes campesinos que conforman la Cooperativa Paraguaya de Cannabis se reunieron con el presidente del Congreso, Óscar Salomón, para informarle sobre la constitución de la Cooperativa que busca promover la inclusión de la agricultura familiar campesina en la apertura y regulación de esta prometedora industria, según consta en el comunicado emitido por la organización.
En dicha reunión, los dirigentes entregaron al presidente del Congreso un frasco con 1 gramo de flor de cannabis. Esta acción política se da para denunciar el incumplimiento de la Ley 6007/17, que obliga al Estado a “garantizar el acceso gratuito al aceite de cannabis y demás derivados de la planta a toda persona que lo necesite”.
Esta legislación ya se encuentra vigente hace 4 años, sin embargo, los representantes de la cooperativa manifiestan su disconformidad con la falta de garantías en cumplimiento de esta ley. Agregan además que han sido concedidas doce licencias a laboratorios privados, en un proceso marcado por la falta de transparencia y de participación de la sociedad civil.
Lea más: Granja Madre cuestiona comunicado del MSP sobre el aceite cannábico
Asimismo, también denuncian el incumplimiento del decreto 3.999/20, de “Promoción del cultivo, industrialización y comercialización del Cáñamo Industrial”, en el que se debía incluir a 25.000 pequeños productores, sin embargo ha sido nuevamente monopolizado por concesiones irregulares autorizando cultivos extensivos.
Lea más: Narcopolítica convirtió al Paraguay en un Estado en poder del narcotráfico
Los productores de cannabis informaron además que transportaron 39 frascos pequeños con 1 gramo de flores de cannabis cada uno, proveídos por la Asociación de Productores de Cannabis Medicinal e Industrial del distrito de Karapaí, para distribuir para las autoridades y medios de prensa que participaban de la reunión. Además del lote de flores orgánicas de cannabis, además de cremas y aceites elaborados por comunidades integrantes de dicha Cooperativa.
Además de varios puntos exigidos en la reunión, solicitaron realizar una audiencia pública, equipar un laboratorio público de extracción, descentralizar el desarrollo de los cultivos, entre otros.