A pesar de que el Paraguay está entre los 10 grandes exportadores mundiales de carne bovina, la ganadería local tiene, a nivel general, grandes debilidades relacionadas con la eficiencia en la producción y la calidad de la carne, en comparación con Uruguay, según admitió ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (APR), Dr. Pedro Galli, en el marco de la apertura del Congreso Brangus, que se realizó en el salón Enrique Riera del campo de exposiciones de la Rural, en Mariano Roque Alonso.
Lea más: Unas 300 empresas de 42 rubros, de 19 países, ya confirmaron para la Expo Rueda 2022
“Tenemos grandes oportunidades de crecer, de lograr la apertura de nuevos mercados (EE.UU) y la instalación de nuevas industrias; así que debemos seguir trabajando para producir más en cantidad y mejor en calidad; precisamos transmitir tecnología a todos los productores, porque en general, tenemos bajos índices de producción y contamos todavía con un alto porcentaje de ganado con calidad intermedia o mala”, expresó Pedro Galli, en su discurso ante más de 300 ganaderos de vanguardia que participaron en el congreso de la raza Brangus.
El dirigente de la producción pecuaria destacó luego el trabajo impulsado por las diferentes comisiones directivas de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), logrando instalar la carne Brangus como una marca a nivel país y cuya calidad podría servir de ejemplo para toda la producción local.
También manifestó que hay grandes expectativas en el sector pecuario, con miras a una próxima apertura del mercado de los Estados Unidos para la carne paraguaya, lo cual generará un escenario más alentador en el contexto complicado para el sector como consecuencia de la caída del mercado ruso y de los precios de la carne.
Lea más: Nueva auditoría de EE.UU. para la cadena de la carne iniciará el 11 de julio, confirman
Por su parte, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, afirmó que el Paraguay tiene una producción ganadera ambientalmente sostenible, pero que eso se debe demostrar.