Fepama pide derogar ley contra incendios forestales alegando que es impracticable

La ley recientemente promulgada para combatir incendios forestales es impracticable y debe ser derogada, dijo el titular de Fepama, Raúl Legal, en el marco de la semana de la madera.

Raúl Legal, presidente del gremio Fepama.
audima

La Ley N° 6.818/ 2021, de manejo integral del fuego, promulgada el 12 de octubre del año pasado, da atribuciones desproporcionadas al consejo asesor del Instituto Forestal Nacional (Infona), que se reúne solamente una vez al mes y que está integrado por representantes de los sectores públicos y privados para promover el desarrollo forestal, por eso es impracticable, lamentó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal. “La ley para el combate a los incendios forestales es un verdadero quemo, es impracticable”, afirmó.

Opinó que la ley debería haber designado a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) como la autoridad de aplicación, con un consejo nacional de lucha contra los incendios forestales.

“Esperamos que esa ley sea derogada y se presente un nuevo proyecto que sirva realmente para el combate efectivo a los incendios forestales. “Este es un tema gravitante para las inversiones forestales, aunque también las invasiones campesinas desalientan las inversiones en el campo, a más de violar claramente la ley que garantiza la propiedad privada y prohíbe las invasiones”, expresó.

Semana de la madera

En otro orden, indicó que Fepama invita a los interesados a participar de los seminarios virtuales gratuitos que se llevarán a cabo en el marco de la denominada “Semana de la Madera”.

Anunció que el primer foro arranca este lunes, a las 17:00, con el tema denominado “Costos de Producción y Mercado de Productos Forestales”. Participarán el Ing. Forestal Rafael Ortiz de Unique Wood y la Ing. Forestal Valeria Vallejos del Infona. El Ing. Raúl Gauto, de la firma Forestal Sylvis, moderará la sesión. Inscripciones gratuitas en: https://bit.ly/Fepama27-06

En el Paraguay existen unas 200.000 hectáreas de cultivos forestales, con una reposición de 20.000 hectáreas por año.

Lo
más leído
del día