El exhorto de extradición de Diego Benítez fue derivado hoy a la oficina de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, según confirmó Gustavo Amarilla, juez de garantías especializado en Crimen Organizado.
“Entendería que hoy mismo iban a llevar a última hora a Cancillería el exhorto”, afirmó Gustavo Amarilla en comunicación con ABC Color.
“Hoy vino el traductor con toda la documentación traducida al árabe, y lo último que me tocaba hacer a mí era la remisión a la oficina de Asuntos Internacionales de la Corte, que es el enlace con Cancillería y eso ya se cumplió”, confirmó el juez penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado.
Exhorto viajará por Valija Diplomática
El exhorto de extradición de Diego Benítez será trasladado en Valija Diplomática, a través de la Cancillería Nacional. Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores envían el exhorto de extradición a sus pares diplomáticos en Emiratos Árabes Unidos y posteriormente se comunica a las autoridades competentes de la Justicia árabe.
Prófugo de la Justicia por caso de narcotráfico
Diego Benítez se encuentra prófugo de la Justicia desde el pasado 8 de marzo, y el Estado paraguayo tuvo conocimiento de que el 14 de junio fue capturado por autoridades de Emiratos Árabes Unidos, por lo que se realizó el exhorto a las autoridades árabes. Es buscado por estar presuntamente involucrado en el caso de las 16 toneladas de cocaína ocultas en latas de pintura procedentes de Paraguay, carga incautada en Alemania el año pasado.
Lea más: Ordenan captura internacional del empresario Diego Benítez
El 22 de febrero, desde Alemania, se informó la incautación ocurrida el 12 de ese mes en el puerto de Hamburgo de 13.824 panes de cocaína, detectados en 1.728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors, con 8 panes cada lata. La carga totalizó 16.174 kilos de la droga. El cargamento salió del Puerto de Villeta.
Luego fueron detenidas varias personas y de sus teléfonos se extrajeron imágenes a través de las que se constató que entre los narcotraficantes se enviaban las fotos de las cargas de cocaína en las latas.
Una fotografía en particular llamó la atención, pues el formato del techo y las paredes se asociaron a un local ya intervenido ese mismo mes de febrero en Limpio, “Envases Paraguayos SRL”, propiedad de Diego Benítez.