El propio equipo de Nenecho le advierte sobre enorme gasto en salarios

El equipo del intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR) en su propio informe -al que ABC accedió- declara ser incapaz de hacer frente a las múltiples demandas de recursos de la municipalidad y advierte sobre el enorme gasto en salarios. Habla de un “descalce financiero de graves consecuencias”.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción (2021-2025).Arcenio Acuña Rojas
audima

En el informe que data del 15 de junio pasado firmado por Benito Torres, director jurídico y donde se adjunta el informe del 13 de junio pasado de Edwin López, director de Administración y Finanzas de Nenecho se hace referencia a la “nula ejecución de actividades tendientes al mejoramiento de la eficacia recaudadora en anteriores administraciones municipales”.

No obstante, Rodríguez ya había estado al frente de la Comuna desde diciembre del 2019 y prosiguió en el 2020 y 2021, años en que la situación financiera empeoró gravemente. Posterior a eso dejó por unos meses el cargo para buscar el rekutú, lo que logró, utilizando toda la “maquinaria municipal” a su favor.

Parte del informe del propio equipo de Nenecho.

El informe del equipo realiza un análisis de los principales tributos del presupuesto de ingreso de la Municipalidad de Asunción y concluye que no se ha logrado superar ni equiparar los montos presupuestados en los últimos cinco años.

Asimismo, el documento dicta “De contrapartida, los egresos municipales han crecido sostenidamente en los últimos años, ocasionando un descalce financiero de graves e impredecibles consecuencias, principalmente en lo que respecta al nivel de servicios personales”.

Luego de ello, resalta la “alta dependencia del municipio respecto a sus ingresos corrientes” y detalla que esto “genera la imposibilidad del crecimiento necesario para afrontar el dinamismo” de la comuna. Lo único que crece es el gasto en salarios.

Este informe fue realizado en el marco del proyecto “salvador” de Nenecho que pretende realizar dos emisiones de bonos y vender los terrenos municipales en la Costanera de Asunción para salvar la situación financiera de la municipalidad. El total de los bonos es de G. 555.000 millones y será asumido por la ciudadanía que se verá obligada a pagar en los siguientes años.

Lo
más leído
del día