Asociaciones de camioneros y otros gremios como conductores de plataformas digitales y grueros se reunieron esta tarde en la ciudad de Limpio, donde decidieron que, por el momento, no irán al paro. Esto porque el miércoles está prevista una reunión con autoridades, por lo que primero escucharán la propuesta del Gobierno para después definir qué harán.
Lea más: Camioneros ahora piden reducción de G. 1.000/l a Petropar para no ir a paro
“Resolvimos esperar la decisión del Gobierno, el miércoles, en horas de la mañana, vamos a estar teniendo una respuesta y de acuerdo a eso vamos a tomar medidas posteriormente. Nosotros no sabemos cuál es la propuesta del Gobierno, pero entendemos que el precio de los combustibles puede bajar G. 1.300 o G.1.500 por litro, tanto del diésel y de la nafta intermedia, estamos esperanzados con eso. El miércoles tendremos una respuesta concreta”, informó Nery Pereira, uno de los voceros de los camioneros.
Resaltó que el sector ya no puede trabajar en este momento, justamente por las constantes subas de los combustibles y que esperan una respuesta concreta de las autoridades.
Los transportistas rechazaron el viernes último la oferta de Petropar de reducir G. 650 el precio de los combustibles a las asociaciones y desde entonces exigen que el descuento sea de G. 1.000 en el valor del diésel a los gremios del sector productivo.
Asimismo pidieron ese mismo “descuento” en el precio de la nafta intermedia de la estatal (92 octanos) a toda la ciudadanía, posibilidad que, a todas luces, es inviable debido a los altos precios internacionales, a no ser que la estatal subsidie nuevamente el precio de todos los carburantes, según los datos.
Lea más: Diputados desoyen a camioneros y archivan completamente la “ley Petropar
Conductores de plataformas están afectados
Luciano Vargas, representante de los conductores de plataformas, quienes también participaron de la reunión, señaló que los choferes están registrando pérdidas del 70% en sus ganancias con las subas de los carburantes.
Resaltó que las plataformas no actualizan los precios de las tarifas, excepto algunas, y dijo que son más de 7.000 personas las que se dedican a este rubro. Puntualizó que varios conductores optaron en dejar de trabajar en las plataformas para dedicarse a otras actividades. “La gente subsiste con moneditas”, manifestó.