Luego de 174 años de postergación, olvido y aislamiento, llegó el asfalto a San Juan de Ñeembucú

SAN JUAN BAUTISTA, Ñeembucú. La ciudad fue fundada el 24 de junio de 1.848, en el día de San Juan Bautista y en homenaje a este santo, la ciudad lleva el mismo nombre, pero se la conoce como San Juan Bautista de Ñeembucú, para diferenciarse de San Juan Bautista Misiones. Pasaron 174 de años desde su fundación como distrito, y desde esa vez sus pobladores sufrieron el olvido y el abandono por las autoridades de turno. Finalmente ya cuenta con un pavimento de varios kilómetros.

Ruta asfaltada que llega a San Juan de Ñeembucú. El tramo tiene 24 kilómetros desde el desvío de la ruta PY 19 Pilar Alberdi.
audima

El intendente municipal Aldo Armoa, se mostró contento con el progreso que va llegando a la ciudad. “Es un sueño hecho realidad, ya contamos con nuestro asfaltado de 24 kilómetros, que nos conecta con Pilar y Asunción. Ahora ya no tenemos que preocuparnos cuando llueve, porque ya tenemos camino de todo tiempo”, expresó.

Comentó que desde que asumió la administración en 7 meses de gobierno ya han realizado 5 cuadras de adoquinado, hermoseamiento de la parroquia que han ejecutado coordinadamente con todas las instituciones del distrito, además de parques deportivos y el hermoseamiento del lugar turístico como la Laguna Maka.

El ejecutivo municipal dijo que presentaron un proyecto de asfaltado al MOPC para que se realice un asfaltado de 13 km al distrito de Laguna Itá. “Todo está bien encaminado, tenemos que hacer el seguimiento para que se ejecute; el viceministro de Obras, nos comentó que eso va a entrar al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año que viene”, alegó.

Armoa dijo que recibió la administración con una deuda de casi G. 970.000 millones. “Hemos recibido una deuda, y estamos pagando todas las que tienen documentos respaldatorios. Los que no tienen, estamos analizando y paralelamente nosotros estamos cumpliendo con los compromisos pendientes”, señaló.

En cuanto al almuerzo escolar, dijo que no tiene ningún inconveniente, y está al día con la empresa que se encarga de proveer los alimentos a las escuelas.

El sacerdote Ismael Obregón, considerado un símbolo de lucha por los pobladores, manifestó su satisfacción por la llegada de la ruta asfaltada.

“Se le cambió la cara a San Juan de Ñeembucú, salió del aislamiento, pero San Juan pide más. Queremos que también desde San Juan de Ñeembucú a Cruce Toledo se tenga un camino con ripio. Se trata de 52 km que ya están, son 17 km desde Cruce Toledo a Estero Camba, con el nuevo ripio, pero aún faltan unos 22 km para que pueda llegar hasta San Juan Bautista”, dijo el sacerdote.

El cura párroco indicó que visitaron al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para presentar varios proyectos. “Hemos presentado un proyecto al ministro para poder tener ya un trazado, para que se pueda venir de San Ignacio hasta San Juan de Ñeembucú, por el viejo trazado de la ruta PY 04”, mencionó.

Agregó que también visitaron a la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, buscando que el Ministerio Público se instale en la ciudad, para que los casos a investigar tengan mayor celeridad.

Añadió que están gestionando para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) instale un cajero automático en esta localidad. “Desde la parroquia estamos apoyando todo lo que tenga que ver con el progreso de nuestra comunidad, hemos solicitado la instalación de un cajero automático y también la remodelación de nuestro puesto de salud”, acotó.

En la fecha celebraron la festividad del patrono San Juan Bautista. Por la mañana se hizo la procesión por las calles, luego se ofició la misa a cargo del obispo de Misiones y Ñeembucú, Pedro Collar.

Lo
más leído
del día