El Ministerio Público informó el miércoles pasado que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso finalmente la apertura de una investigación sobre el avión iraní que arribó en mayo pasado al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú.
El anuncio se dio luego de que desde el Ejecutivo informaron que presentarían una denuncia penal por terrorismo. Sin embargo, desde el Ministerio Público indicaron que la decisión se tomó tras una comunicación por parte del destituido subdirector de Seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Sandoval, que se realizó la tarde del martes.
La polémica aeronave se encuentra retenida desde el pasado 11 de junio en Argentina, cuando arribó al aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. La Fiscalía del vecino país abrió una investigación, realizó allanamientos, incautó varios elementos y hasta imputó al piloto iraní Gholamreza Ghasemi por sospechas de terrorismo.
Lea más: Presionada y tardíamente, Fiscalía anuncia investigación sobre avión
A diferencia de Argentina, la Fiscalía paraguaya se mantuvo en silencio hasta el miércoles pasado. No obstante, el agente de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, refirió ayer, jueves, que el Ministerio Público de Paraguay ya venía colaborando con las autoridades argentinas desde el 14 de junio en lo referente a las investigaciones del avión iraní.
¿Por qué la Fiscalía tardó en abrir una investigación?
Doldán habló esta mañana nuevamente sobre la investigación del avión iraní y reveló que la Justicia de Argentina incluso envió a su par de nuestro país una carta rogatoria, con fecha de remisión del 16 de junio, para solicitar colaboración en la investigación del caso.
Ante esta situación, fue consultado por qué no recomendó la apertura de una investigación penal en nuestro país, a lo que respondió que no existían indicios para tal efecto. El agente del Ministerio Público, así también, indicó que en dicha carta rogatoria desde la Justicia argentina “no perciben una descripción penal de un hecho penalmente relevante” sobre el caso.
Lea más: Avión iraní: Embajada de Israel expresa preocupación por el caso
Comentó que, por esta razón, otros países adonde también se remitió la carta rogatoria esta fue rechazada. “Esta causa es una investigación, como dijo uno de los países en el fundamento del rechazo a la carta rogatoria, que hasta roza una cuestión de carácter político”, sostuvo.
En ese contexto, mencionó que “ese mismo análisis delicado se tuvo en la República del Paraguay en cuanto a la determinación de abrir o no una causa. Sí, ya subió de tono la cuestión vinculada a la potencial ocurrencia de hechos punibles, y eso motivó a la Fiscalía General a abrir una causa”.
Apertura de causa tras presión
Llamativamente, la apertura de una causa en Fiscalía se dio a conocer recién después de que desde el Ejecutivo anunciaran que presentarían una denuncia formal y solicitarían al Ministerio Público que realice una investigación sobre el caso. Incluso, el propio presidente Mario Abdo Benítez avisó sobre la presentación de la acusación.
Lea más: Avión iraní: Ejecutivo presentará denuncia penal y pedirá a Fiscalía abrir investigación
El ministro Anticorrupción, René Fernández, fue quien remitió la denuncia como parte del Ejecutivo y en la misma vuelve a vincular al Grupo Cartes con el caso, atendiendo a que el avión iraní llegó a nuestro país para supuestamente cargarse con cigarrillos de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.